Ministra Hutt apuntó al gobierno anterior tras fallas en sistema de tarjeta Bip!
La titular de Transportes criticó la demora en licitar los servicios complementarios del Transantiago.
Esperan llevar a cabo este proceso a partir del próximo año.
Sonda será multada por las fallas de esta jornada.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, apuntó al gobierno anterior tras la falla que dejó sin funcionamiento los sistemas de carga automática de la tarjeta Bip! durante este lunes.
Según publicó La Tercera, Hutt se reunió en esta jornada con representantes de Sonda, empresa a cargo del sistema, cita tras la cual indicó que "nuestro mayor interés es contar con la información del origen del problema que también afecta en otro plano, que es la información a los usuarios en todas las aplicaciones que permiten planificar los viajes".
"Esto revela por qué era tan importante licitar los servicios complementarios hace más de tres años, cosa que no ocurrió y que creemos urgente", añadió, aludiendo al gobierno de Michelle Bachelet.
Hutt aseveró que "estamos proponiendo un cambio en el modelo de negocios de manera de no quedar capturados por un proveedor tecnológico. Nuestro nuevo modelo amplía la oferta y hace mucho más diverso, es un sistema abierto e integrado por muchos proveedores y esperamos que nos den mucha más certeza para el tipo de actividad que desarrollamos".
En relación con los motivos por los que no se realizó esta licitación previamente, la ministra indicó que "eso hay que preguntárselo a la administración anterior y a varias personas antes. No tenemos ninguna posibilidad de recuperar tres años en uno. Estamos recuperando lo máximo que podemos para licitar a mediados del próximo año y cambiar la estructura y esquema de provisión de servicios por plataformas abiertas e integradas".
Finalmente, la titular de Transportes confirmó que Sonda será multada por las fallas de esta jornada, en un monto que se evaluará en base a la duración de los problemas en el servicio.