Comisión de Ética sancionó a Pamela Jiles por altercado con Ignacio Urrutia
La multa llega a un 0,2 por ciento de su dieta parlamentaria, cerca de 18 mil pesos.
Anteriormente, el diputado UDI recibió el máximo castigo de la instancia parlamentaria.
El altercado entre Jiles y Urrutia sucedió en abril pasado.
La comisión de Ética de la Cámara de Diputados sancionó a la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) por el altercado que protagonizó en abril pasado contra su par de la UDI Ignacio Urrutia.
La citada instancia parlamentaria acordó multar a la periodista con un 0,2 por ciento de su dieta (cerca de 18 mil 200 pesos).
De acuerdo a lo informado este miércoles por La Tercera, la "sanción simbólica" se acordó de forma unánime, pese al rechazo inicial de los miembros opositores de la comisión, como Renato Garín y Vlado Mirosevic, compañeros de Jiles en el Frente Amplio, y el comunista Guillermo Teillier.
El presidente de la comisión de Ética, Bernardo Berger (RN), explicó que "se tomó la resolución de aplicar una sanción a la colega diputada por su accionar que tuvo cuando hubo ese pequeño conflicto con el colega Urrutia y la sanción que se le aplicó a ella es un llamado de atención y esto asociado a una multa de un 0,2 por ciento de su dieta bruta mensual".
El altercado surgió luego que el diputado Urrutia calificara como "terroristas" a víctimas de torturas durante la dictadura, lo que originó que Jiles se levantara de su puesto y se dirigiera hasta el sector de la UDI para increpar y empujar a su colega.
Anteriormente por este caso, el diputado Urrutia recibió la máxima sanción impuesta por la comisión de Ética, que llega hasta el 7 por ciento de su dieta parlamentaria (638 mil 500 pesos, aproximadamente).