Piden a Contraloría fiscalizar cuestionada licitación de Fiestas Patrias en Concepción
Se le entregó el evento a un solo oferente que postuló con $1.200.000.
Cada uno de los 47 locales los arrienda en un mínimo de dos millones de pesos.
La licitación fue adjudicada en $1.200.000.
El concejal RN Joaquín Eguiluz ingresó a la Contraloría un requerimiento para fiscalizar la licitación del evento de Fiestas Patrias que se concedió a un solo particular, único oferente, la organización total del evento que durará seis días en un monto de $1.200.000 pesos.
La polémica surge luego que se conociera que Óscar Cravero, adjudicatario, arrendara cada uno de los 47 locales en un monto mínimo de dos millones de pesos cada uno.
Eguiluz, que dio su voto a favor, señaló que "presenté esto a la Contraloría para que se revisaran las bases de licitación, y esta adjudicación que se hizo, pero principalmente, yo le estuve dando una vuelta y el problema es que aquí hubo un solo oferente, entonces, independiente del porcentaje que se le destina a la experiencia (40%), se lo va a adjudicar igual la única persona que postula".
Añadió que "el desafío será poder entregar o hacer una oferta a las productoras que fuera más llamativa y que invitara a que hubiera mayor participación de oferentes y que no quedara en una sola persona".
Respuesta del municipio
A raíz de esta situación, el administrador municipal, Aldo Mardones, subrayó que "no hay muchos oferentes interesados en participar en este tipo de iniciativas, puesto que los costos son muy elevados, entendiendo que tiene que ser cargo de todo lo que es la logística de la fiesta misma; lo que es materia de seguridad, instalación de carpa, amplificación, grupos musicales, por lo tanto es un riesgo que la convocatoria sea buena".
Agregó que "lo que se busca con establecer un piso mínimo de valor para obtener la concesión, es incentivar la mayor cantidad de participación, no obstante eso solo participó un solo oferente".