Parlamentarios de Ñuble respaldan nombramientos de nuevos gobernadores
Parlamentarios oficialistas valoran perfil de gobernadores y confían en trabajo conjunto.
Los de oposición piden una gestión enfocada en sacar a Ñuble del rezago.
Los parlamentarios ya se han reunido con el Presidente Piñera para alistar detalles para la instalación de la nueva Región.
Esta tarde se conocieron los nombres de los gobernadores de las tres nuevas provincias que se implementarán con la Región de Ñuble, a partir del jueves 6 de septiembre, lo que generó aceptación entre parlamentarios de la zona, tanto oficialistas como de oposición.
En la provincia de Diguillín estará Paola Becker (RN), quien hasta hoy se desempeña como gobernadora de Ñuble; en la provincia de Itata, la jefa de gabinete del municipio de Chillán, Rossana Yáñez (Evópoli); en la provincia de Punilla, en tanto, Cristóbal Martínez, hijo del ex diputado Rosauro Martínez, y actual encargado de la Zona de Oportunidades del Itata.
Desde el oficialismo, el senador Víctor Pérez (UDI) manifestó que "son buenos nombramientos. Los partidos de Chile Vamos propusimos nombres y creo que el Presidente de la República ha elegido a personas de primer nivel, con probada vocación de servicio público que representan además a las distintas colectividades".
Por su parte, el diputado Gustavo Sanhueza (UDI) señaló que "sin duda trabajarán unidos al intendente para sacar adelante una región que parte con indicadores malos, pero que nos motivan al fortalecimiento de la gestión para traer desarrollo a los distintos rincones de las comunas de Ñuble".
Un abrazo con afecto a los tres nuevos gobernadores (as) de la Región de Ñuble: Paola Becker, Rossana Yáñez y Cristóbal Martínez. Trabajaremos juntos para elevar los niveles de bienestar de nuestra comunidad ñublensina. @paolabeckerv @YanezRossana
— Gustavo Sanhueza (@gustavosanhuez) 5 de septiembre de 2018
Además, el diputado Frank Sauerbaum (RN) planteó que "se mantiene un equilibrio y respeto a los distintos partidos políticos. Se ha apostado por el recambio, la juventud, y lo valoro. Son personas que tienen trayectoria, que van a aportar y son comprometidas con el proyecto del presidente Piñera y sobre todo con los desafíos de esta nueva región".
Cautela en la oposición
El senador Felipe Harboe (PPD) señaló que sólo conoce a Paola Becker, "al resto no, pero será un gusto conocerlos. Les deseo éxito, porque si a ellos les va bien, también lo será para la región".
Asimismo, dijo que en su rol de oposición estará abierto al diálogo y vigilante. "Lo que no puede ocurrir es que de alguna forma se sienta es que esta instalación es de un sector político; esto lo creamos entre todos".
Por su parte, el diputado Carlos Abel Jarpa (PR) reaccionó cauto. "Hay que esperar tranquilo su desempeño antes de hacer cualquier juicio. Tenemos que darles la oportunidad y esperamos que lo hagan bien", afirmó.
Además, planteó que "habrá una oposición constructiva, con fiscalización a las nuevas autoridades" y respecto a los nombramientos los cargos técnicos pidió que "ojalá sean por meritocracia y no se transforme esto en parcela de los partidos de Gobierno".
A su vez, la diputada Loreto Carvajal (PPD) señaló que más allá de los nombres, se espera que "realicen una gestión eficaz en función de las prioridades que requiere Ñuble y no de cara a temas electorales, como la futura elección de gobernadores regionales".
Finalmente, el diputado Jorge Sabag (DC) indicó que ojalá "trabajen estrechamente con todos los alcaldes y autoridades, sin discriminar a nadie", y entiendan "la magnitud del desafíos que significa trabajar para salir del rezago y dejar de ser la segunda región más pobre del país".