Ver más de la Región de Atacama

Atacama: Gobierno regional apuntó a municipalidades por el no pago a los asistentes de educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hoy los funcionarios marcharon por Copiapó y señalaron que lo harán todos los días hasta que se les cancelen los montos comprometidos.

 Archivo Facebook Bono Atacama

La movilización se produjo durante el 2016, la que logró el llamado Bono Atacama.

Hoy los asistentes por la educación marcharon por Copiapó exigiendo el pago del llamado Bono Atacama, que es el reajuste que se hizo en el sector público a finales del 2017 para los funcionarios de menores ingresos de la región y que hasta el momento no se les ha cancelado. Además se creo una mesa de dialogo para su futuro.

Los manifestantes primero se dirigieron al municipio de Copiapó donde el propio alcalde Marcos López, sostuvo que el no pago se debe a que desde el Gobierno Regional no han llegado los dineros.

Los asistentes se trasladaron a la Intendencia donde fueron recibidos por el jefe Gabinete, quien les explicó que se están haciendo los trámites para el pago respectivo.

Responsables

La seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Ávalos, explicó que el atraso se produjo por culpa de los municipios que enviaron tarde la información.

Ávalos sostuvo que en la normativa se indica claramente en su artículo 1, que municipios y universidad deben pagar en el mes de agosto de 2018 y en el mes siguiente deben reportar al intendente Regional los listados de los beneficiarios para que este, a su vez, gestione con Dirección de Presupuesto (Dipres) la formulación del decreto respectivo, el que debe pasar a toma de razón de Contraloría.

"En términos de gestiones, como Gobierno Regional y previendo que se debía pagar dicha bonificación, solicitamos los listados de beneficiarios, mediante oficio de fecha 31 de julio de 2018, fijándose como plazo de envío el 10 de agosto. No obstante, la información de varios municipios llegó con posterioridad a esa fecha, recibiendo el último listado el 28 de agosto, por lo que solicitamos la modificación presupuestaria a la Dipres con fecha 31 de agosto", argumentó la seremi.

"Es importante destacar que al estar la ley vigente desde diciembre de 2017, los Municipios podrían perfectamente haber enviado sus listados y requerimientos, previamente, de manera de agilizar los procesos, sin embargo, no lo hicieron sino hasta que les pedimos la información mediante oficio" apuntó la vocera de Gobierno.

La autoridad explica que se están haciendo gestiones con la Dipres para acelerar el trámite administrativo. "Por lo que se espera podamos tener toma de razón del documento los primeros días de octubre y con ello reintegrar a los municipios los recursos que debieron haberse pagado en agosto tal como lo señala la Ley. Desde el primer día hemos estado trabajando para que los funcionarios públicos reciban el bono, es por eso por lo que al 31 de agosto ya se les había pagado a la mayoría de los trabajadores".