Brasil: Candidatos presidenciales repudiaron acto de violencia contra Jair Bolsonaro
Ninguno de los aspirantes quedó ausente, quienes exigieron una investigación sobre el hecho.
El candidato ultraderechista fue apuñalado durante un mitin electoral.
El candidato fue trasladado hasta Sao Paulo.
El ataque contra el candidato presidencial ultraderechista brasileño, Jair Bolsonaro, donde recibió una puñalada en el abdomen durante un mitin electoral, fue repudiado por los demás aspirantes a mandatarios.
La candidata ecologista, Marina Silva, indicó a través de su cuenta de Twitter que este ataque no solo afectó la integridad física de Bolsonaro, sino que fue un "ataque a la democracia" y exigió una investigación y castigo ante el hecho. "La sociedad debe refutar enérgicamente cualquier uso de la violencia como manifestación política", finalizó.
A sociedade deve refutar energicamente qualquer uso da violência como manifestação política.
— Marina Silva 18 (@MarinaSilva) 6 de septiembre de 2018
El laborista Ciro Gomes, por su parte, canceló todas sus actividades de campaña y enfatizó el repudio a "la violencia como lenguaje político, me solidarizo con mi opositor", además de rogar por su recuperación.
Acabo de ser informado em Caruaru, Pernambuco, onde estou, que o Deputado Jair Bolsonaro sofreu um ferimento a faca. Repudio a violência como linguagem politica, solidarizo-me com meu opositor e exijo que as autoridades identifiquem e punam o ou os responsáveis por esta barbárie.
— Ciro Gomes (@cirogomes) 6 de septiembre de 2018
El candidato socialdemócrata Geraldo Alckmin, también se manifestó a través de las redes sociales, indicando que "la política se hace con diálogo y convencimiento, no con odio", agregando que "todo acto de violencia es deplorable".
Política se faz com diálogo e convencimento, jamais com ódio. Qualquer ato de violência é deplorável. Esperamos que a investigação sobre o ataque ao deputado Jair Bolsonaro seja rápida, e a punição, exemplar.
— Geraldo Alckmin (@geraldoalckmin) 6 de septiembre de 2018
Y así, en la misma línea, se unieron los candidatos Guilherme Boulos (Partido Socialisto y Libertad), Álvaro Dias (Partido Podemos), Henrique Meirelles (Movimiento Democrático Brasileño) e incluso el ex candidato y vocero de Lula da Silva, Fernando Haddad.
Jair Bolsonaro fue trasldado en un avión particular desde el hospital de Juiz de Fora, donde fue operado, al centro médico Albert Einstein, en Sao Paulo, uno de los más prestigiosos del país. El cambio fue informado por los familiares, que a pesar de que el candidato no estaba en condiciones para cambiar, lo trasladaron igual.