Nuevo Sernac: Interrupción injustificada de servicios básicos será indemnizada automáticamente
"Estamos hablando de luz, agua e incluso Internet, que antes no estaba contemplado en la ley", dijo a Cooperativa el director Lucas del Villar.
Pese a no tener "garras ni dientes", aseguró que poseerán "facultades fiscalizadoras bastante duras".
"Las multas se incrementan en seis veces, los juicios colectivos también", afirmó Del Villar.
El director del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas del Villar, afirmó en El Diario de Cooperativa que la nueva ley del Sernac -que empezó a regir este jueves al publicarse en el Diario Oficial- incluirá la compensación automática en caso de suspensión injustificada de todos los servicios básicos, como luz, agua y hasta internet.
Del Villar sostuvo que la nueva ley "es una muy buena noticia para todos los consumidores del país, porque a partir de ahora van a estar más seguros en sus derechos".
"Lo más importante es que las reglas del juego también cambian, porque van a existir algunas instituciones nuevas, por ejemplo, cuando haya una suspensión injustificada de un servicio básico, la indemnización va a ser automática", indicó.
Y añade: "Estamos hablando de luz, agua e incluso Internet, que antes no estaba contemplado en la ley y ahora va a ser un servicio básico para los efectos de una indemnización automática" con abonos a las cuentas de los consumidores.
El director del Sernac explicó que "la publicación es hoy (jueves), pero entra a plenitud todas las facultades que establece la ley -salvo algunas muy específicas- en seis meses más. Es decir, ya a mediados de marzo vamos a tener un Sernac con facultades fiscalizadoras, que son facultades bastante duras".
Entre éstas, señaló que se "puede ingresar inmuebles, puede requerir, incluso de registro, antecedentes, bienes y puede citar obligatoriamente a los representantes legales de las empresas para responder por posibles infracciones".
[Audio] Sernac: Con la nueva ley tendremos facultades fiscalizadoras bastante duras #CooperativaAM https://t.co/ZOCgdu7Cwc pic.twitter.com/WdbgnlKFbv
— Cooperativa (@Cooperativa) 14 de septiembre de 2018
"Se generan desincentivos importantes para las empresas"
Esto pese a que la modificación a la actual legislación fue aprobada en el Congreso luego que el Tribunal Constitucional ordenara promulgarla sin herramientas sancionatorias tras presiones de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), por lo que se ha dicho que no tiene "garras ni dientes".
Ante ello, Del Villar sostuvo que "la ley tiene 66 artículos nuevos. Básicamente lo que hace es dotar al Sernac de una facultad que nunca había tenido de fiscalización, de fiscalización que le permite una serie de nuevas intervenciones con los proveedores y en el mercado para elevar el estándar de protección a los consumidores".
"Pero, además, se generan desincentivos importantes para las empresas de cometer infracciones. Las multas se incrementan en seis veces, los juicios colectivos también, son mucho más potentes de lo que actualmente son", agregó.
El director del Sernac detalló que "en esta nueva normativa, el Sernac va a seguir tramitando los reclamos. Nosotros tramitamos del orden de 340 mil reclamos al año, más de la mitad se resuelve por esta vía, pero luego, si no es así, el Sernac va a fiscalizar a las empresas que no le cumplan a los consumidores".
"Va a ser una fiscalización bastante particular, con facultades bastante duras", recalcó.