La nueva Región de Ñuble constituyó su Comité de Emergencia
Se congregaron a representates de instituciones públicas que respondan frente a catástrofes.
Se evaluaron planes de riesgo como tsunami, terremoto, incendios y eventual erupción volcánica.
Autoridades se reunieron en la Intendencia de Ñuble.
Enfrentar terremotos, incendios forestales, o coordinar la evacuación si es que hace una erupción el volcán Nevados de Chillán, será la misión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que se constituyó en la recientemente creada Región de Ñuble.
El intendente de Ñuble, Martín Arrau, aseguró que esta primera reunión permitió revisar los planes regionales de emergencia, "con el fin de enfrentar la próxima temporada de incendios forestales y otros eventos naturales con mayor coordinación, conociendo los recursos existentes y las necesidades".
Por su parte, la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, indicó que el objetivo de la reunión fue constituir este Comité Regional de Operaciones formalmente, tener la primera reunión con todos sus integrantes oficiales y con ellos "establecer las prioridades de trabajo para enfrentar emergencias, pero también prevenir los desastres".
El Comité está presidido por el intendente (Martín Arrau) y se encuentra integrado por la directora regional de la Onemi, el Jefe de la XVI Zona de Carabineros, Jefe de la XVI Región Policial PDI, Comandante del Regimiento N°9 Chillán, Presidente del Consejo Regional de Bomberos Ñuble y por los secretarios Regionales Ministeriales de Gobierno, Salud, Obras Públicas, Energía, Transportes y Telecomunicaciones, Educación y Desarrollo Social.
Además, se requerirán otras instituciones si es que corresponde, como Conaf durante el verano y los posibles incendios forestales.