INDH va a la justicia por constantes emanaciones de gas en colegios de Copiapó
El organismo presentó un recurso de protección acusando vulneraciones a los derechos de los estudiantes.
La acción legal se dirige contra la Municipalidad, el Minsal y las superintendencias de Medio Ambiente y Servicios Sanitarios.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Copiapó debido a las constantes emanaciones de gas que afectan a colegios de la ciudad, y que provocan reiteradas suspensiones de clases al verse los estudiantes evacuados de los recintos.
La acción legal está dirigida contra la Municipalidad de Copiapó, el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Medio Ambiente y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en pos de que el tribunal de alzada les ordene adoptar todas las medidas que sus competencias les permitan para poner fin a estos problemas.
Estos episodios de emanaciones de gases se viven desde que Copiapó sufrió un colapso generalizado de su alcantarillado, con posterioridad al aluvión de 2015. Desde entonces se dan, periódicamente, evacuaciones con menores hospitalizados y suspensiones de clases.
Según indica el INDH, con esto se vulneran varios derechos: el de vivir en un medioambiente libre de contaminación, el derecho a la salud y a la educación.
El recurso fue presentado con respaldo de centros de padres y apoderados de los colegios afectados. Son, en total, 20 las organizaciones involucradas.