Ñuble: Cores también dicen "no" a proyecto de salmoneras en Cobquecura
Los consejeros se basaron en las observaciones del comité de borde costero.
Municipio valoró la decisión.
Este lunes se revisará la evaluación de impacto ambiental.
Tras la sesión de la Comisión de gobierno del consejo regional de Ñuble, los consejeros se manifestaron en contra del proyecto acuícola que busa instalar la empresa Pelícano S.A en las costas de Cobquecura y que tuvo observaciones de parte de los comités del borde costero, que también comprende a Buchupureo y Taucú.
El consejero regional que preside la Comisión de Gobierno, Hernán Álvarez, sintetizando la opinión compartida con sus pares Jezer Sepúlveda, Rodrigo Dinamarca, John Andrades y Arnoldo Jiménez expresó que "No solo vinimos a escuchar, sino que a tomar decisiones. Vamos a respaldar a la comunidad en los temas donde nos necesiten, por eso hoy decimos no a las salmoneras", recalcó sobre la posición en contra manifestada por pescadores artesanales, dirigentes comunitarios, medioambientalistas y representantes del municipio.
El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, agradeció la postura de los consejeros regionales. "Tuvieron la deferencia de sesionar acá y escuchar nuestras inquietudes respecto a la amenaza de la acuícola en nuestra comuna".
La presidenta del sindicato de pescadores artesanales de Cobquecura, Palmira Bastías, dijo que la instalación de salmoneras traería "riesgos medioambientales y el perjuicio para la pesca artesanal".
Si bien los consejeros regionales no inciden en la evaluación de impacto ambiental, que se llevará a cabo el próximo lunes, su opinión se basa en las decisiones que deberán tomar sobre el tema en futuras decisiones sobre el territorio.