Talcahuano: Inician sumario en contra de Huachipato por posible malos olores
La Seremi de Salud inició investigación para determinar el origen de la fuga de gas. Se evacuaron cerca de 800 personas en el Hospital Higueras.
Autoridad sanitaria fiscalizó ocho empresas públicas y privadas del anillo industrial de Talcahuano.
Investigan a Huachipato por posible malos olores.
Un sumario sanitario por eventuales incumplimientos a la normativa que regula la emanación de olores inició la seremi de Salud del Biobío en contra de la empresa siderúrgica Huachipato, ubicada en la comuna de Talcahuano, Región del Biobío.
La causa se inició en el contexto de las investigaciones para determinar el origen del evento de olores que se registró el martes en el Hospital Las Higueras, lo que obligó a evacuar a más de 800 personas que se encontraban al interior del recinto asistencial.
El seremi de salud, Erick Jiménez, explicó que "en Huachipato iniciamos un proceso investigativo para determinar si ellos tienen alguna relación con este evento. Realizamos esta fiscalización en base al decreto 144 de 1961, que regula los olores molestos que puedan generar daños en las personas, lo que nos va a permitir recabar toda la información necesaria para determinar si existe responsabilidad de la empresa".
Desde la autoridad sanitaria detallaron que fueron ocho las empresas públicas y privadas las que fueron inspeccionadas a través de mediciones y entrevistas, que podrían haber tenido algún tipo de responsabilidad en la emanación de gas.
Las firmas investigadas fueron la Compañía Siderúrgica Huachipato, la Estación de Transferencia Hidronor Chile, la Empresa Nacional de Petróleo Enap, la Planta Reinspectora Ecse Industrial, Cementos Biobío, Moly Cop Chile, Hospital Las Higueras y también la Casa de Reposo Lolyta, todas ubicadas en el anillo industrial de Talcahuano.
La autoridad también recordó que la apertura del sumario implica solo una investigación y mientras no se obtengan resultados, no implica responsabilidades de la empresa.