Bolivia: Empresarios pidieron políticas para no depender de puertos chilenos
"Tenemos que pasar del lamento a la acción", indicaron desde la Confederación de Empresarios Privados.
La idea es potenciar puntos de comercio en el río Paraguay y el puerto peruano de Ilo.
Buscan realizar políticas públicas entre el mundo político y privado.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió construir una política nacional de puertos para disminuir la dependencia que tiene el comercio exterior boliviano de los puertos chilenos.
"Tenemos que pasar del lamento y las justificaciones a la acción y eso necesariamente pasa primeramente por la definición de una política de Estado", señaló el presidente de la CEPB, Ronald Nostas.
El pronunciamiento de la confederación se da a propósito del fallo de la Corte Internacional de La Haya, que estableció que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia el acceso soberano al océano Pacífico.
Ante el fallo adverso, expertos en comercio exterior e incluso el mismo gobierno han hablado de potenciar otras opciones para el comercio exterior, que en la actualidad se mueve mayoritariamente por puertos chilenos.
El presidente de la CEPB sostuvo que Bolivia tiene alternativas portuarias y puede "abrir nuevos espacios en países con acceso a los océanos Atlántico y Pacífico".
Entre estas alternativas, Nostas mencionó un puerto soberano sobre el río Paraguay, el acceso preferencial en el puerto peruano de Ilo, concesiones portuarias en Argentina y Uruguay y el acceso a un puerto sobre el río Madera.
Para el empresario, esta política de puertos debe tener una visión de articulación pública y privada, a través de un mecanismo de planificación y evaluación conjunta que incluya a sectores como los exportadores, importadores, transportistas, productores y despachantes de aduana.