Corte de La Haya rechazó la demanda boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La resolución determinó que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia por una salida soberana al mar.

La decisión fue tomada por 12 votos contra 3.

Corte de La Haya rechazó la demanda boliviana
 EFE (archivo)

La Corte rechazó los argumentos de Bolivia en su reclamo por el acceso al mar.

Llévatelo:

Durante esta jornada se conoció el fallo de la Corte Internacional de La Haya por la demanda boliviana en contra de Chile por la negociación de una salida soberana al mar.

En el fallo, la Corte rechazó los argumentos de Bolivia en su reclamo por el acceso al mar. Por 12 votos contra 3, el tribunal internacional determinó que Chile no tiene la obligación de negociar con el país vecino.

Además se votó para no avanzar en las otras dos solicitudes que emanaban de la supuesta obligación de negociar que decía Bolivia que tenía Chile, donde volvió a repetirse la votación de 12 votos contra 3. 

En el transcurso de la lectura del fallo, que comenzó cerca de las 10:00 de la mañana hora chilena, la Corte fue rechazando uno a uno los ocho argumentos presentados por Bolivia en su demanda.

Según el juez Amhed Yusuf, encargado de leer el fallo, "los argumentos de Bolivia no demuestran que Chile tenga una obligación de negociar".

"Por todo lo que antecede, la Corte por 12 votos contra 3 concluye que la República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia", dijo Yusuf.

Con esto se cierran cinco años y cinco meses de discusión desde que Bolivia presentó la demanda ante el tribunal internacional. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter