Bomberos suspende la búsqueda de joven de Chiguayante por recriminaciones de la familia
La difusión de un video en que se afirma que los voluntarios no han colaborado molestó a la institución.
El Consejo Directivo del Biobío determinó no participar en operativos.
Bomberos espera una disculpa pública de la familia para retomar funciones.
Bomberos del Biobío, tras una reunión del Consejo Directivo regional, tomó la decisión de suspender su participación en la búsqueda de Tamara Zurita, joven voluntaria de la Teletón desaparecida el pasado 25 de septiembre, por diferencias con la familia de la estudiante.
El problema surge tras la difusión de un video, vía redes sociales, en que Bomberos identifica a una tía de la joven. En la grabación, la mujer agradece a todas las ONG que participan en los rastreos e indica que "quiero dejar presente que este es un movimiento que hice yo, Franklin y gente del SAR; aquí no está metido Gobernación, USAR ni tampoco Gersa".
La alusión negativa apunta a la Urban Search and Rescue (USAR: búsqueda y rescate urbano) y el Grupo Especialista de Rescate Subacuático (Gersa), dos grupos especializados de Bomberos.
AHORA: Bomberos suspende la búsqueda de Tamara Zurita por la divulgación de este video en que una tía de la joven desaparecida en Chiguayante recrimina el actuar de la institución. No la retomarán hasta que se pidan disculpas públicas. @Cooperativa pic.twitter.com/4ZvDt7qnwx
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) 9 de octubre de 2018
Dino Olivieri, presidente regional de Bomberos en el Biobío, indicó que a consecuencia de este registro "hemos tomado la determinación de suspender la búsqueda de Tamara, debido a una declaración pública que hizo una familiar de ella, donde desacredita y no reconoce nuestro trabajo y solo reconoce el trabajo de algunas ONG".
Agrega que "Bomberos ha estado desde el minuto cero. El Cuerpo de Bomberos de Chiguayante buscando por tierra. Hemos tenido los grupos Gersa de San Rosendo, Concepción, Hualpén y de otros lugares que han estado constantemente buscando a la niña en el Río Biobío".
Aclaró que se espera una disculpa pública para que la institución vuelva a colaborar como siempre ha sido, de forma voluntaria.