Trump defendió separación de familias de inmigrantes en la frontera
Una de sus medidas más polémicas se perfeccionará para mantener a los menores privados de libertad.
Además, la "tolerancia cero" mantiene a los niños separados de sus padres.
El gobierno estudia mantener a las familias unidas en detención durante 20 días.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió la polémica separación de familias de inmigrantes en la frontera con México y consideró que si los extranjeros "sienten" que van a ser alejados de sus familiares, entonces llegarán al país.
"Si sienten que habrá una separación, entonces no vendrán", dijo Trump cuando salía de la Casa Blanca para acudir a un acto de campaña.
El mandatario defendió las políticas migratorias y se especula que el Ejecutivo prepara nuevas medidas para separar familias de inmigrantes que llegan a EE.UU. de forma irregular."Estamos analizando todo lo posible cuando se trata de inmigración ilegal", aseguró.
Según The Washington Post, una de las opciones que estudia el gobierno son mantener juntos bajo custodia a las familias durante los primeros 20 días de detención, el tiempo máximo permitido para retener a un menor de edad.
Pasado ese tiempo, daría dos opciones a los mayores de edad mientras procesan su deportación: liberar a los niños, separándoles de ellos, o mantenerles encerrados con ellos.
Esa opción violaría el llamado acuerdo de Flores, aprobado en 1997 y que establecía el límite máximo que un niño inmigrante puede ser privado de libertad.
Para frenar la llegada de inmigrantes, el gobierno comenzó a aplicar en abril políticas fronterizas de "tolerancia cero", que provocó la separación de sus padres de más de 2.500 menores.
Ante las fuertes críticas, Trump se vio obligado a firmar un decreto en el que ordenaba el fin de la división de familias, pero en el que abría la puerta a la posibilidad de privar de libertad a los menores durante un periodo indefinido de tiempo.