Radiografía a la sustentabilidad de seis ciudades chilenas
El estudio analizó factores diversos, como el consumo de agua potable, la generación de basura, la contaminación de aire y la obesidad infantil.
Consideró a Copiapó, Coquimbo, Santiago, Concepción, Temuco y Valdivia.
Un informe de Sustentabilidad Urbana elaborado por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, la Universidad de Concepción, la Universidad Católica y la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología arrojó interesantes conclusiones sobre las ciudades de Copiapó, Coquimbo, Santiago, Concepción y Temuco.
El informe contiene diferentes indicadores, por ejemplo, sobre el consumo diario de agua potable per cápita, donde Valdivia tiene el promedio más bajo (106,39 litros) y Santiago el más alto (169,39).
En cuanto a la calidad del aire, el informe indica que el promedio anual de material particulado PM2.5 suspendido en el aire ubica nuevamente a Valdivia en el primer lugar con 35,1 microgramos por metro cúbico, y en el otro extremo a Coquimbo con un 14,2 microgramos por metro cúbico.
"Su objetivo es relevar la exposición de la población a la contaminación atmosférica, la cual puede incidir negativamente en su salud y calidad de vida", indica el informe ejecutivo (ver archivo adjunto).
La basura domiciliaria es otro de los parámetros donde Copiapó y Valdivia comparten el primer lugar, con 1,3 kilos diarios generados por persona. Temuco es la ciudad con menor generación de desperdicio (800 gramos cada 24 horas).
Salud
Las ciudades del sur tienen mayor porcentaje de mortalidad evitable, aquella que no hubiera ocurrido "si el sistema de salud hubiese actuado correctamente".
Donde no hay muchas diferencias es el índice de obesidad infantil, donde Concepción y Valdivia lideran el ranking con un 51 por ciento, mientras que Santiago, Copiapó y Coquimbo con 48 por ciento.
Equidad de género y pobreza
Otro de los aspectos abordados por el estudio son los datos de participación femenina. "De esta forma se reconoce la igualdad entre hombres y mujeres como un elemento fundamental para lograr un desarrollo sustentable", se indica.
Concepción es la ciudad con menor población femenina ocupada (porcentaje de mujeres trabajando, del total de mujeres en edad de trabajar), con un 38,2 por ciento, mientras que Valdivia es la registra los mejores resultados, con un 51 por ciento.
La pobreza infantil, medida en niños menores de 14 años que viven en situación de pobreza, ubica a Temuco con el mayor índice (28,9 por ciento) mientras que Copiapó es la anota el menor porcentaje con un 9,4.
Cabe señalar que este informe se encuentra en la primera etapa de recolección e interpretación de datos, y falta elaborar la "definición de los estándares de sustentabilidad para cada indicador", lo que permitirá una evaluación de cada ciudad sin la necesidad de compararlas con otras.