Ministra descartó aumentar la restricción vehicular en el Gran Concepción
Gloria Hutt desechó la petición de los conductores de taxis colectivos, que pedían imponer dos dígitos de lunes de viernes.
Señaló que la oferta actual "no está cubriendo las necesidades de transporte de las personas".
Los colectiveros protestaron hoy con una masiva caravana que congregó a unos 250 vehículos.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, cerró las puertas a las peticiones de los conductores de taxi colectivos del Gran Concepción, quienes demandaban subir de uno a dos dígitos la restricción vehicular de lunes a viernes.
La solicitud -emanada de los choferes de 16 líneas de transporte- busca revertir la decisión tomada el 11 de octubre, que venía desde el 27-F de 2010 y que limitaba diariamente a dos números finales de patente la circulación entre las 09:00 y las 18:00 horas de lunes a viernes.
Así, al haber menos automóviles, los ingresos de los colectiveros aumentaban.
"Nosotros tenemos evidencia suficiente de que la oferta no está cubriendo las necesidades de transporte de las personas, y por eso es que hay un respaldo técnico para la decisión que se ha adoptado y comunicado oportunamente", dijo Hutt este miércoles, en una visita a la Región del Biobío.
La ministra @GloriaHutt inaugura la segunda versión de la #Expotransur 2018, feria de Transportes y Tecnología que incentiva la modernización de la flota en los servicios de pasajeros del Gran Concepción y de la Región del Biobío. pic.twitter.com/AlxVYCwQmi
— Seremitt Región del Biobío (@MTTBiobio) 24 de octubre de 2018
La decisión se basa en "el estudio que se hizo, las mediciones, resguardando el interés de los pasajeros".
En este escenario "mantendríamos la decisión y, por ahora, el foco es darle un buen servicio a las personas", señaló la ministra.
Caravana de protesta
Tal como se había anunciado, la mañana de este miércoles se concretó una caravana de vehículos, en la que participaron 250 taxi colectivos con la leyenda "Seremitt: 2 dígitos" en sus lunetas.
El ambiente se crispó cuando la caravana llegó a Los Carrera esquina Rengo, ya que, por instrucción de la Gobernación Provincial de Concepción, sólo 30 vehículos pudieron seguir el recorrido para tocar la bocina en las puertas de la Seremi de Transportes.
Conductores de taxi colectivo del Gran Concepción cifran en 250 los vehículos que participaron en la caravana disipada en Carrera/Rengo. Sólo 30 pudieron pasar para el bocinazo frente a la seremi de transportes. Exigen restricción de 2 dígitos, autoridad lo descarta @Cooperativa pic.twitter.com/zFZATRyB6d
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) 24 de octubre de 2018
Roberto Ravanal, uno de los voceros del gremio de taxi colectivos apuntó que "la restricción corre desde las 09:00 hasta 18:00 horas, en la cual todos los vehículos andan amontonados, lo que nos perjudica económicamente, en cuanto al descanso laboral y la poca vida familiar".
"En el mes descansamos una o dos veces y trabajamos más de 45 horas a la semana", alegó.