Solicitarán recursos para búsqueda de tres víctimas de la "Caravana de la Muerte" en Atacama
"Aún no se logra encontrar el cuerpo de Benito Tapia Tapia, Maguindo Castillo Andrade y Ricardo García Posada", expuso el consejero Gabriel Mánquez.
La petición fue votada por unanimidad del consejo regional de Atacama.
El Consejo Regional (CORE) de Atacama aprobó en la última sesión solicitar al intendente Francisco Sanchez buscar financiamiento para la búsqueda de tres personas desaparecidas el 17 de octubre de 1973, tras el paso de la "Caravana de la Muerte" por la Región.
En un estremecedor relato, el consejero Gabriel Mánquez (PC), quien solicitó la moción, indicó que estas personas fueron asesinadas y que sus restos mortales fueron arrojados a una fosa común del Cementerio Municipal de Copiapó.
"De esos compañeros asesinados, en la década del 90, producto de una investigación que se hizo y que terminó con penas legales para los responsables, se encontraron osamentas pertenecientes a 13 personas", expuso el consejero regional.
"Sin embargo, a la fecha, aún no se logra encontrar el cuerpo de Benito Tapia Tapia, Maguindo Castillo Andrade y Ricardo García Posada, tres compañeros de la comuna de Diego de Almagro (en ese entonces Pueblo Hundido) y uno de ellos dirigente sindical de la división El Salvador de Codelco Chile", añadió.
Mánquez también recordó que hace un par de años, la misma instancia aprobó un voto político de censura para retirar de la placa del Gobierno Regional el nombre del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, quien entre 1987 y 1990 se desempeñó como intendente de Atacama.
Cabe recordar que Cheyre se encuentra en calidad de imputado, a la espera de sentencia, por su participacion en la mencionada "Caravana de la Muerte", por la que su abogado adelantó que será condenado por los hechos.