Ver más de la Región del Biobío

Minsal implementará medidas de seguridad en consultorios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mecanismo probará cómo actuar desde la agresión al proceso judicial del agresor.

La Subsecretaría de Prevención del Delito jugará rol clave.

 Archivo.

El consultorio Juan Cartes de Lota será uno de los Cesfam en que aplicarán plan piloto.

Ante los constantes episodios de violencia con agresiones físicas y verbales principalmente a trabajadores y pacientes al interior de los Centros de Salud Familiar (Cesfam), el Ministerio de Salud implementará 25 pilotos de seguridad en todo el país que busca establecer un mecanismo estándar para proteger a funcionarios y usuarios.

Emilio Santelices, ministro de Salud, dijo que "la Subsecretaría de Prevención del Delito va a hacer presente de cómo ellos van a colaborar y contribuir a agilizar los procesos cuando aquello se requiera y la estandarización que vamos a tener en estas materias al momento de tener necesidad de establecer alguna acción legal en contra de las personas que agredan a los trabajadores".

En cuanto al número de este plan piloto, Santelices detalló que "efectivamente esto va a ser en Lota y en otros 25 -en total- centros de salud familiar en los próximos meses".

Confusam exige pronto una ley

Estos anuncios realizados en Concepción van de la mano con el proyecto de ley denominado "Consultorio Seguro" y que entre otras cosas busca endurecer las sanciones y penas a quienes agredan a funcionarios de la salud en el ejercicio de sus funciones al interior de los consultorios.

Gabriela Flores, presidenta nacional de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), dijo que "nosotros queremos una ley que sancione, queremos algo que sea concreto porque la verdad, los búnker en los Cesfam no funcionan. Queremos una ley y además una campaña que llame al país entero respeto por los trabajadores públicos de este país".

En cuanto a la estadística que les preocupa, apuntó que "Lota y Coronel son las comunas con la más alta tasas de violencia, y hoy día esperamos que ya concretemos algunos hechos que van en bien de la seguridad de los trabajadores de la atención primaria".