Peaje a "luca" durante la madrugada aumentó el flujo vehicular en un 28 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este fin de semana se implementó la medida para evitar los atochamientos en las carreteras.

Según las estadísticas, hasta el momento han salido 168 mil vehículos.

 ATON

Se pronostica que salgan 367 mil automóviles de la capital.

Los ministerios de Transportes y Obras Públicas y Carabineros realizaron el primer balance oficial de este fin de semana largo, que durante la salida y con la implementación del peaje a "luca" durante la madrugada, se aumentó un 28 por ciento el flujo vehicular en el peaje Angostura.

Durante este fin de semana largo y con el fin de disminuir los atochamientos en las carreteras, se implementó el peaje a mil pesos desde la medianoche hasta las 09:00 de la mañana, lo que fue considerado peligroso por algunos especialistas.

"No es que nosotros hayamos incentivado que la gente viaje de noche, lo que hemos hecho es evitar el contra incentivo, porque habían personas que planificaban su viaje temprano y como existía un peaje a luca (...) esperaban y teníamos autos estacionados en la carretera", explicó el ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios.

"Lo que hemos hecho simplemente es poner todas las cartas sobre la mesa, que las personas con responsabilidad, descansando lo que corresponde antes de emprender su viaje, puedan tomar las mejores decisiones", agregó el secretario de Estado.

Por su parte, el general Enrique Monras, jefe Zona Santiago Oeste, explicó que esta medida "es el incentivo a los camioneros, cuando nosotros sacamos los camiones de la ruta en este tipo de evento evidentemente que los flujos se manejan mucho mejor". 

"La verdad es que el peaje a mil pesos muchas veces funciona, en horarios prolongados o de madrugada no ha sido tan efectivo, la verdad que el llamado siempre ha sido salgan temprano", agregó. 

Según las estadísticas entregadas por autoridades, han salido 168 mil vehículos desde la capital y se pronostica que salgan 367 mil.

Además, se registraron 137 accidentes de tránsito, un 45 por ciento menos que en 2016, fecha similar a la de este año, cuatro personas fallecidas y 26 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad.

Por su parte, en los terminales de buses, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirmpo que se han realizado 3.600 fiscalizaciones, que revelan "550 buses con notificación de infracción, 12 buses informales retirados de circulación, 80 pasajeros infraccionados por negarse a usar cinturón de seguridad; es algo que realmente yo no puedo entender". 

"Nuestro llamado es a seguir todas las instrucciones, las medidas de seguridad", afirmó.