Chileatiende de Cañete y Curanilahue inauguró innovador sistema de videointerpretación
Iniciativa, aplicada en la provincia de Arauco, permitirá atender, de mejor manera, a personas sordas, migrantes y usuarios que hablen lengua mapuche.
Atención inclusiva en Chileatiende.
Un novedoso sistema de videointerpretación inauguró el Centro de Atención IPS Chile Atiende, en Curanilahue y Cañete, Provincia de Arauco, que apunta a acercar los beneficios del Estado de manera más inclusiva y derribar barreras comunicacionales.
Mediante esta tecnología, un ejecutivo en el centro de atención se conecta con un intérprete remoto, a través de un sistema de videoconferencia, que funciona como mediador entre la persona que requiere atención y el ejecutivo de la oficina.
De este modo, usuarios con discapacidad auditiva, personas migrantes o de pueblos originarios se verán beneficiados con una mejor atención sin que se sientan discriminados por su condición o características.
Una artesana de la comuna de Cañete, Francisca Painemil, quien fue la primera en utilizar la videointerpretación en mapudungun, indicó que "me parece muy innovador que un servicio público incorpore la atención en mapudungun, creo que es algo necesario, ya que en Cañete hay mucha gente mapuche que habla poco el español, y ahora tienen esta posibilidad de ser atendidas en su lengua", explicó.
La jefa provincial del IPS, Rosalba Gonzalez, indicó que con el sistema, pueden ser atendidas personas que se comunican en lengua de señas, en lengua criolla haitiana, en inglés y mapudungun.
"Hemos desarrollado diversas iniciativas orientadas a la inclusión social, como un sistema de atención preferente en sucursales, módulos de atención ajustados para personas usuarias de silla de ruedas, folletería en Sistema Braille, atención a migrantes y atención en lengua mapuche", apuntó.