Manifestantes pidieron al Gobierno parar con el "bla bla" en marcha por la igualdad
Cerca de 80 mil personas, según los organizadores, se manifestaron para exigir que se cumpla con el matrimonio igualitario y la adopción homoparental.
Las autoridades, en tanto, cifraron en 10 mil los asistentes.
"Matrimonio igualitario y adopción homoparental ahora", decían las pancartas de los manifestantes.
Varios millares de personas marcharon la tarde de este sábado por el centro de Santiago en demanda del matrimonio igualitario y la adopción homoparental, convocadas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
La manifestación se enmarcó en la XIII edición de la "Santiago Parade, Marcha por la Igualdad" y su objetivo, según la organización, es que la sociedad y el Estado de Chile "salden de una vez por todas las deuda más antiguas con la diversidad sexual y de género: el matrimonio igualitario y la adopción homoparental"
Unos 80.000 asistentes, según los organizadores, y 10.000, según Carabineros, caminaron unos 3 kilómetros por la Alameda, desde la Plaza Italia hasta la plaza Los Héroes, en las cercanías de La Moneda, bajo el lema "Basta de bla-bla", en alusión a promesas supuestamente incumplidas por parte del Gobierno de legislar sobre ambos temas.
"No más bla-bla, matrimonio igualitario y adopción homoparental ahora", señalaban las pancartas que portaban los manifestantes en la marcha, que fue bulliciosa y multicolor, pero pacífica.
Al final del recorrido, los manifestantes asistieron a un festival de música electrónica que, según los dirigentes, se prolongaría durante varias horas.
Ya estamos en Plaza Los Héroes. Santiago Parade 2018 pic.twitter.com/bC1E0v2vIq
— Movilh Chile (@Movilh) 17 de noviembre de 2018
"El Estado aún no cumple su promesa"
"Cuando las encuestas dicen que la mayoría de los chilenos y chilenas respaldan la adopción homoparental y el matrimonio igualitario, los asistentes hoy a la marcha demuestran ello", dijo Daniela Andrade, dirigenta del Movilh.
En tanto, el también dirigente Rolando Jiménez recordó que el Estado "firmó una acuerdo con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para impulsar el matrimonio igualitario".
"Pese a que el acuerdo es legal y vinculante, según lo señalado por la propia Contraloría General de la República, el Estado aún no cumple su promesa, lo cual es gravísimo, pues deja a Chile como un país que no cumple con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos", apostilló.
Agregó que este viernes la CIDH "volvió a convocar al Estado de Chile a una reunión con nosotros en la primera semana de diciembre para que explique cómo y cuándo impulsará el matrimonio igualitario, esto porque las repuestas que ha dado hasta ahora el Estado chileno, no satisfacen ni a la CIDH, ni a nuestra organización".
Movilh acusa "ignorancia y prejuicios"
Según el Movilh, "negarnos el derecho a legalizar nuestra relaciones de pareja en igualdad de condiciones e impedirnos adoptar para entregar amor y cariño a niños y niñas que los necesitan, solo refleja ignorancia, prejuicios y homofobia".
"Contra ello marchamos hoy: contra los abusos que han padecido las parejas y familias homoparentales a partir de una desigualdad legal que nunca debió existir", subrayó la organización.
El Movilh citó una investigación de la Universidad Diego Portales entre 198 parlamentarios, según la cual el 64,5 por ciento de ellos está a favor del matrimonio igualitario y el 65,6 por ciento respalda la adopción homoparental.
Las cifras "coinciden con cálculos de nuestra organización y demuestran que aquí se debe pasar del discurso a la práctica", dijo al respecto el dirigente del Movilh Óscar Rementería.