Gobierno: El Estado nunca se obligó a aprobar el matrimonio igualitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Movilh denunció al Estado ante la CIDH por la denegación de este proyecto.

A principios de octubre se desarrollo una sesión por este tema en Estados Unidos.

Gobierno: El Estado nunca se obligó a aprobar el matrimonio igualitario
 ATON (Referencial)

El Movilh demandó al Estado ante la CIDH por denegación del matrimonio igualitario.

Llévatelo:

Una demanda del Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado de Chile por la denegación del matrimonio para parejas del mismo sexo tuvo un nuevo episodio a principios de este mes de octubre.

Se trata de una ofensiva presentada en 2012 y paralizada en 2016 cuando se llegó a un acuerdo de solución amistosa con el gobierno de Michelle Bachelet que consideraba tres puntos principales.

Entre estos se contaba el "adoptar las medidas necesarias, incluidas acciones de promoción, para impulsar la iniciativa del matrimonio igualitario como un asunto que constituye un interés legítimo en una sociedad democrática e inclusiva", según publica La Tercera.

No obstante, el Movilh acusó ante la CIDH un incumplimiento de este punto, argumentando que la postura del Gobierno de Sebastián Piñera ha sido de no impulsar o acelerar el proyecto de matrimonio igualitario para lograr su aprobación, iniciativa que ingresó al Congreso en agosto de 2017.

"Nosotros vamos a dar a conocer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuál es la posición real del Gobierno de Chile en este tipo de materias", aseguró el vocero del Movilh, Óscar Rementería. 

"Ejecutivo no puede comprometer al Congreso a aprobar un proyecto de ley"

En la reunión del 2 de octubre en Estados Unidos, en la que participaron representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos y de la Cancillería, junto al relator de la CIDH para Chile, el colombiano Luis Ernesto Vargas, y los abogados del Movilh, el Gobierno manifestó, por primera vez ante la Comisión Interamericana, que se ha cumplido con los tres puntos del acuerdo.

Además, el Ejecutivo planteó que el Estado chileno no está obligado a impulsar ni lograr aprobar el matrimonio igualitario en el Congreso, según consta en una minuta de la Subsecretaría de DD.HH., que encabeza Lorena Recabarren.

"El Movilh argumenta que el Estado no ha cumplido su compromiso en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo. En efecto, de acuerdo al comunicado de Rolando Jiménez, 'tanto el Estado de Chile como nosotros y la CIDH asumimos el compromiso de impulsar de manera permanente el matrimonio igualitario, con miras a su aprobación'. Esta afirmación no se condice con los compromisos adquiridos por Chile", señala el texto.

"El Estado nunca se obligó a obtener la aprobación legislativa del proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo", añade el documento.

Asimismo, según el Gobierno "el Estado, a través del Ejecutivo, no podría haberse obligado a ejecutar una acción que compromete a otro Poder del Estado (Poder Legislativo)".

"El Ejecutivo no puede, a través de un acuerdo de solución amistosa, comprometer al Congreso a aprobar un proyecto de ley. Lo contrario sería atentar contra el principio constitucional de separación de poderes", enfatiza la minuta del Gobierno.

Finalmente se plantea que "el Estado de Chile considera que cumplió el compromiso adquirido en el acuerdo de solución amistosa suscrito con el Movilh en relación al matrimonio entre personas del mismo sexo".

Ministro Blumel: No hay dificultad para que se tramite ese proyecto

Consultado por la prensa, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, explicó que "ya hay un proyecto de ley en el Congreso enviado por el Ejecutivo durante la anterior Legislatura, por lo tanto, ese proyecto ya está acá y ése era el compromiso establecido en el acuerdo de solución amistosa".

El secretario de Estado añadió que "ya no hay ninguna dificultad para que, si a los legisladores les parece bien, se tramite ese proyecto; ése era el compromiso y ese compromiso ya está cumplido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter