Joven falleció por disparo de un carabinero en San Carlos
De acuerdo a la Fiscalía, "se trataría de una acción de legítima defensa privilegiada".
La víctima agredió previamente a otro funcionario policial durante un operativo.
El hecho ocurrió en la población 11 de Septiembre de San Carlos.
Un joven de 20 años falleció en la comuna de San Carlos, Región de Ñuble, tras recibir un disparo a la altura del tórax, lanzado por un carabinero luego que el sujeto agrediera con un arma cortopunzante a otro funcionario policial.
El hecho se produjo durante un procedimiento policial en la población 11 de Septiembre durante la madrugada de hoy viernes, tras el llamado de la madre del joven por una denuncia de violencia intrafamiliar.
El general Mario Sepúlveda, jefe de la XVI Zona de Carabineros de Ñuble, relató que "al ver al personal de Carabineros, el sujeto se abalanzó encima, propiciando a uno de ellos algunos cortes con un cuchillo a la altura del cuello, motivo por el cual el otro efectivo hizo uso de su arma de servicio, disparando dos tiros, uno al aire y el otro a la altura de la zona toráxica del joven, tras lo cual falleció".
La investigación del suceso fue asumida por el fiscal regional (s) de Ñuble, Sergio Pérez, quien indicó que en virtud de los antecedentes recogidos hasta ahora "se trataría de una acción de legítima defensa privilegiada; esto es cuando un tercero interviene para evitar la consumación de un delito de homicidio, en el entendido que se quería cortar una zona vital como es el cuello".
El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI en Ñuble, comisario Luis Garrido, señaló que el cuerpo se encontraba tendido en el antejardín de la casa, donde se procedió a realizar los estudios correspondientes y a tomar declaraciones a los actores involucrados y testigos, habiendo concondancia entre la escena y los relatos.
Posteriormente, el cuerpo fue levantado y llevado hasta el Servicio Médico Legal, donde se realizará el peritaje científico correspondiente.
Familiares cuestionan el procedimiento policial
El accionar de Carabineros en este caso es discutido por algunos familiares de la víctima, quienes han señalado que la policía pudo haber intentado otra cosa, ya que se trataba de dos patrullas y cuatro funcionarios los que participaron del procedimiento y todo ocurrió a corta distancia.
Bernardita Caro, tía del fallecido, señaló al diario El Itihue que "él vio llegar las patrullas y se enfureció, luego entraron tres carabineros con sus lumas para reducirlo y un cuarto carabinero lo apuntaba primero desde la calle y luego también ingresó. Cuando le disparó podía haberlo hecho en las piernas, porque ellos son profesionales y saben cómo disparar".
Mientras que Leandro Zúñiga, hermano de la víctima, señaló que "tenía una cuchilla, lo redujeron y después el carabinero pegó un tiro al aire y otro tiro a quemarropa".