Ver más de la Región de Atacama

Concejales de Copiapó celebraron inhabilitación de ejercer cargos públicos a ex alcalde Cicardini

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sentencia del Tribunal Electoral Regional fue suspendida por apelación de la ex autoridad ante el Tribunal Constitucional.

TC rechazó la petición de anular la sentencia contra el ex alcalde, condenado por notable abandono de deberes.

 Campaña Maglio Cicardini

Maglio Cicardini es el actual presidente del PRI Demócrata en Atacama.

Dos de los cuatro concejales que presentaron un requerimiento contra el ex alcalde de Copiapó Maglio Cicardini celebraron la decisión del Tribunal Constitucional que reactiva el proceso de sanción que lo inhabilita de ejercer cargos públicos por cinco años.

La historia se remonta al año 2013, cuando cuatro representantes comunales interpusieron una denuncia con 38 cargos en contra del anterior alcalde de la ciudad, de los cuales uno fue recibido por el Tribunal Electoral Regional (TER): el de notable abandono de deberes.

La razón de esta acusación se debió al no pago oportuno las cotizaciones previsionales de los trabajadores del municipio, lo que "derivó en un pago de intereses, multas y reajustes que significó un grave detrimento en las arcas municipales", señaló a Cooperativa el abogado que inició este proceso, Inti Salamanca.

En 2016, el TER sancionó que el alcalde era culpable de los hechos de los que fue acusado, lo cual le obligaba a salir del cargo y abandonar toda actividad en cargos públicos por cinco años, sin embargo, la sanción fue considerada por el mismo tribunal como inaplicable porque Cicardini había abandonado sus funciones, dejando voluntariamente el cargo. 

"Ante esto recurrimos al Tricel solicitando que se le aplique la inhabilidad por cinco años, porque estábamos pidiendo a la persona y no al cargo como sancionado. Esta petición fue acogida, y en este caso no considera la resolución del TER y sí considera que se puede aplicar la inhabilidad por cinco años", explico Rosa Ahumada, concejala que lideró este proceso junto al abogado Manuel Luna.

Fue entonces que Maglio Cicardini, ya fuera del cargo, apeló al Tribunal Constitucional, el  que determinó la suspensión del proceso sancionatorio, a la espera de una resolución sobre el tema, la que llegó ayer jueves y ordenó retomar el proceso y la aplicación de una inhabilidad que lo tendrá cinco años fuera de todo cargo público.

Omar Luz, concejal de Copiapó que participó en este proceso, comentó que espera "que nosotros sigamos como concejales fiscalizando y a que siempre las cosas se hagan de la mejor manera posible".

Actualmente Maglio Cicardini se ocupa de sus negocios comunicacionales y ejerce como presidente del PRI Demócrata en Atacama.