Ñuble: Inician campaña de difusión de medidas preventivas contra el Hantavirus
Autoridad sanitaria entregó material informativo en terminal interprovincial.
Este año se han registrado tres casos en Ñuble, ninguno de ellos mortal.
Durante primavera y verano, es más usual que nos acerquemos al hábitat del roedor.
Con una jornada de difusión en el terminal interprovincial de buses La Merced se dio inicio a la campaña de prevención contra el Hantavirus en la Región de Ñuble.
La seremi de Salud, Marta Bravo, señaló que el objetivo fue informar para evitar casos de esta enfermedad infecciosa aguda, potencialmente mortal y que porta el ratón silvestre de cola larga.
"Durante primavera y verano, es más usual que nos acerquemos al hábitat del roedor, por lo que es importante recordar las medidas de prevención a las personas de los sectores rurales y a los turistas que ya están comenzando a visitar los distintos campings existentes en Ñuble", indicó la autoridad sanitaria.
Disminución de letalidad
Este año se han registrado tres casos en Ñuble, ninguno mortal; mientras que en 2017 se registraron siete casos, tampoco con fallecidos.
Respecto a la disminución de la letalidad, la autoridad indicó que "se relaciona con la derivación inmediata de pacientes altamente sospechosos o confirmados con la enfermedad a centros hospitalarios de alta complejidad que posean ECMO (oxigenación extracorpórea), lo que aumenta las probabilidades de sobrevida de estos usuarios en alrededor de un 66 por ciento".
La transmisión más común del Hanta se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores contagiados, mientras que las zonas de más peligro se focalizan en sectores rurales. La enfermedad tiene síntomas similares a un cuadro de influenza, acompañado a veces con síntomas gastrointestinales y dificultad respiratoria progresiva.