Atacama: Inician trámites para traspasar definitivamente la propiedad de la Escuela de Medicina a la UDA
El edificio de la Universidad de Atacama se encuentra en construcción.
La carrera de medicina viene a ayudar en el aumento de la cantidad de especialistas.
Autoridades regionales y rector de la UDA formalizaron el inicio de los trámites de traslado de la Escuela de Medicina.
El Gobierno Regional de Atacama comenzó los trámites administrativos para hacer la cesión legal de la facultad donde hoy funciona la Escuela de Medicina de la Universidad de Atacama, esto para que una vez que se termine la construcción del edificio se haga la transferencia definitiva del inmueble.
El anuncio se realizó con la presencia del Intendente Francisco Sánchez, representantes del Consejo Regional y el Rector de la UDA, Celso Arias.
La Escuela de Medicina de la Universidad de Atacama es uno de los proyectos más importantes de la casa de estudios regional, ya que viene a cubrir la necesidad de profesionales de la salud en la zona, un problema recurrente que impide contar con especialistas en los recintos asistenciales de zonas rurales y alejadas.
En su primer año de funcionamiento la carrera logró acreditarse por tres años, teniendo ya estudiantes que han llegado de todo Chile a utilizar las dependencias de la Escuela de Medicina, ubicadas frente del Hospital San José del Carmen, principal centro de salud de la Región de Atacama.
La salud un problema crónico
Según cifras del Registro Nacional de prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud, en Atacama sólo hay 36 especialidades médicas, lo que convierte a Atacama en la segunda región con menos especialidades después de Aysén, en el extremo sur del país.
Esto provoca un detrimento en la calidad de vida de sus habitantes que para tratamientos oncológicos debe trasladarse hasta Antofagasta o a Santiago.
Esto ha llevado a que la UDA, en conjunto a las instituciones de gobierno, apoyaran la idea de la Escuela de Medicina local, la cual espera ayudar a suplir esta brecha en los próximos años.