Seremi de Salud del Biobío renunció tras ocho meses en el cargo
La salida de Erick Jiménez enfrenta dos versiones: la de los gremios y la del Gobierno.
Desde la Fenats se manifestaron preocupados porque la autoridad estaba viendo importantes asuntos regionales.
Tras ocho meses en el cargo, este lunes renunció el seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez, salida que tiene versiones contrapuestas entre los gremios y el Ejecutivo.
De acuerdo con agrupaciones de trabajadores de la salud, la renuncia está relacionada con un presunto informe de la Contraloría General de la República que da cuenta de que no cumplía con las horas clínicas requeridas para ocupar el cargo, situación similar que motivó la destitución del seremi del ramo de Valparaíso.
Jiménez es de profesión enfermero y lo que se le cuestionaba es que presuntamente no cumplía con las 120 horas pedagógicas que exige la ley para asumir como seremi de Salud.
"No nos extraña porque en realidad ya desde hace un tiempo que parece que el Gobierno no tiene gente preparada para gobernar, y eso significa que sabiendo los criterios que deben tener las autoridades no los respetan y colocaron gente que no correspondía", comentó Evelyn Betancourt, presidenta regional de Fenats.
"Nos preocupa porque él estaba viendo temas, como el de las licencias médicas y otros que son de la región", reconoció.
AHORA: Confirman renuncia del seremi de salud del Biobío, Erick Jiménez, a consecuencia de informa de Contraloría que indica que no cumple con horas clínicas para ejercer el cargo en el que estuvo 8 meses. @Cooperativa pic.twitter.com/olO1tn06Pp
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) 26 de noviembre de 2018
Gobierno apunta "motivos personales"
Por su parte, desde el Gobierno desmintieron la versión y aseguraron que, por el momento, no han sido notificados sobre ningún informe de Contraloría al respecto.
"A día de hoy no ha llegado absolutamente ningún dictamen de Contraloría aseverando lo que se menciona, así que la versión es que Erick Jiménez, por motivos personales, ha decidido dar un paso al costado", sostuvo la seremi de Gobierno, Francesca Parodi.
"Agradecemos el trabajo que ha realizado estos meses y como Gobierno pondremos la celeridad necesaria para nombrar al nuevo titular", complementó.
Desde la propia Seremi de Salud sostienen la misma versión y apuntan que como motivos de la renuncia "desafíos personales" de Jiménez.
Sobre este punto, desde la Seremi de Salud Biobío se desconce algún dictamen de Contraloría al respecto, y se informa su salida como motivos personales de la ahora ex autoridad. @Cooperativa https://t.co/zdtfEW77SV
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) 26 de noviembre de 2018