Ex contralor Mendoza confirmó que anuló sumario a Carabineros en 2010
La ex autoridad aseguró que el ex general director, Eduardo Gordon, se comprometió a investigar los hechos.
Mendoza declaró en calidad de testigo ante el fiscal Campos.
Mendoza participó en una actividad en la Universidad Andrés Bello de Talcahuano.
El ex contralor Ramiro Mendoza confirmó que decidió anular un sumario a Carabineros en 2010 tras una reunión con el entonces general director de la institución, Eduardo Gordon.
En el marco de una actividad en la Universidad Andrés Bello en Talcahuano, Mendoza ratificó su declaración en calidad de testigo en la investigación por el millonario fraude al interior de Carabineros.
La ex autoridad recordó que se reunió con Gordon y decidió dejar sin efecto el sumario, luego de que Carabineros se comprometiera a realizar una investigación.
"Dejo entrever que después de la reunión con el general Gordon, yo tomo una decisión en un determinado sentido y eso es lo que está explicado hoy día (...) yo no puedo transmitir algo que está dentro del contexto de una investigación y respecto a lo cual el fiscal me ha pedido que no haga declaraciones", planteó.
"Eso a mí me dejó tranquilo", dijo Mendoza.
Cabe recordar que el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, está investigando la razón por la cual Contraloría dejó sin efecto el sumario, razón por la que ha tomado declaraciones a Mendoza y a su subcontralora, Patricia Arriagada.
En Talcahuano, excontralor Ramiro Mendoza reconoció que tras reunión con general director de Carabineros, Eduardo Gordon, decidió bajar el sumario que habría detectado en 2010 el fraude en la institución. "Ellos dijeron que iban a investigar, eso me dejó tranquilo" @Cooperativa pic.twitter.com/oINdnLskjg
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) 27 de noviembre de 2018
"Explicaciones agravan la falta"
Conocidas las declaraciones, el diputado Leonardo Soto (PS), integrante de la comisión investigadora del fraude en Carabineros, señaló que "las explicaciones que da el ex contralor Mendoza sólo agravan la falta, puesto que los antecedentes que tenía sobre sí lo obligaban a él haber tomado una decisión como haber hecho la denuncia ante la justicia".
Agregó que "los hechos que él en su momento conoció, que su propio equipo estimó que eran irregularidades tan graves como para que las investigara la propia Contraloría, en si mismos, a mi modo de ver, justificaban y lo obligaban a él a hacer la denuncia que exige la ley y eso no lo hizo".