Despidos de funcionarios opacaron visita de la ministra Cubillos a Chillán
En medio de su llegada a la Región de Ñuble, se notificó la salida de varios trabajadores desde la Dirección Provincial de Educación.
Dirigentes aseguran que las desvinculaciones no obedecen a razones técnicas ni consideran el aumento de la carga laboral por la nueva legislación.
Visita de Marcela Cubillos se enmarcó en lanzamiento del Plan "Lee Primero".
La visita a la Región de Ñuble de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, estuvo antecedida por la no renovación de contrato a seis funcionarios de la Dirección Provincial de Educación (Deproe) de Ñuble, número que equivalente al 15 por ciento de su dotación.
Es por ello que la directiva local de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) esperaba dialogar con la secretaria de Estado en la antesala de su visita al Liceo Marta Brunet de Chillán. Sin embargo, no lograron su cometido, porque su ingreso fue por el estacionamiento y no el acceso principal del establecimiento.
Cubillos abordó, no obstante, el tema de los despidos en su diálogo con los medios, e indicó que "más del 95 por ciento de los funcionarios del Ministerio han sido confirmados en sus funciones, dentro de un proceso que ocurre todos los años en el sector público, ya que en noviembre se analiza y evalúa la renovación de quienes tienen contrato anuales".
La voz de los trabajadores
El presidente de Andime Ñuble, Osvaldo Franco, señaló que "en abril hubo un compromiso por parte de la autoridad respecto a que no iban a despedir a nadie en el proceso de instalación de la Región de Ñuble, entonces no entendemos por qué ahora, sin ningún argumento técnico, despiden a seis de nuestros funcionarios".
El dirigente agregó que, de acuerdo a la ley, deberían existir tres direcciones provinciales de Educación, pero "acá se ha tomado la decisión de dejar la existente, cubriendo 21 comunas y casi 500 colegios, con la misma cantidad de profesionales y funcionarios que existía un año atrás".
Agenda de ministra en Ñuble
Marcela Cubillos tuvo más actividades en la Región de Ñuble: inició su visita en el Liceo República de Italia, en Chillán, donde lanzó el Plan "Leo Primero", que tiene como objetivo que todos los niños del país aprendan a leer en primero básico, a diferencia de hoy, donde alrededor de 158 mil niños pasan de curso sin lograr los niveles adecuados de lectura.
¡Que todos los niños y niñas de Chile aprendan a leer en primero básico! 🙌
— Ministerio de Educación (@Mineduc) 30 de noviembre de 2018
El Plan #LeoPrimero garantiza el acceso a libros, fortalece la formación de quiénes enseñan a leer e involucra a la familia. 👪
Conoce más en https://t.co/BGYgwwoQN9 pic.twitter.com/kuO60vu4Um
Más tarde, la ministra encabezó la inauguración de un Laboratorio de Ciencias en el Liceo Marta Brunet, prosiguiendo con visitas al Liceo Diego Portales de San Carlos y a la Escuela Agrícola de Cato.