"La casita, dos departamentos": Monckeberg pasa el día en boca de Twitter
El ministro de Vivienda causó miles de reacciones tras afirmar que "un altísimo porcentaje de los chilenos tiene una casa, a un departamento, una casa en la playa".
Monckeberg explicó que el fondo de su comentario apunta a "cómo el patrimonio de los chilenos está asociado a la propiedad de una vivienda".
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg (RN), se convirtió en protagonista de los comentarios de Twitter durante todo este jueves, luego de que se viralizara el fragmento de una exposición que realizó en el Senado el 14 de agosto.
"La casita, dos departamentos, ahí radica el patrimonio de los chilenos", dijo Monckeberg, que habló de "un país donde la gran mayoría de los chilenos son o somos propietarios" y la vivienda "es nuestro patrimonio, no tenemos mucho más".
Me asusta escuchar a Ministros con este tipo de reflexiones sobre Chile. Decir... “La mayoría de los chilenos somos propietarios. La casita, dos departamentos.... una casa en la playa.” Al parecer algunos están francamente desenchufados de la realidad. #LlegoTuHoraTVN pic.twitter.com/hnF1kUpYgQ
— Alejandro Bernales M (@abernales) 6 de diciembre de 2018
"No sé los porcentajes, pero un porcentaje altísimo del patrimonio es la propiedad, asociada a una casa, a un departamento, una casa en la playa, un terreno", agregó el ex presidente de RN.
Su intervención desató una serie de críticas e ironías de diversos actores públicos, incluidos varios parlamentarios y artistas, pero también de ciudadanos anonimos. En ellos el denominador común es imputar a Monckeberg una aparente "desconexión de la realidad" que experimenta a diario la mayoría de la población.
La desigualdad en nuestro país está afectando la percepción de la realidad de algunos ministros. #Monckeberg pic.twitter.com/ipwf4DuyUb
— Partido Comunista de Chile (@PCdeChile) 6 de diciembre de 2018
Mientras que en la Zona Sur y en todo Chile se fortalece la organización de las y los sin casa, por el Derecho a la Vivienda, el Ministro Monckeberg de Vivienda y Urbanismo declara que "todos tenemos una casa, dos departamentos... una casita en la playa".
— PC Zona Sur Metropolitana (@PCZonaSurRM) 6 de diciembre de 2018
¡Basta! pic.twitter.com/7w1WfAszuH
Min. Monckeberg, en Antofagasta no pediremos departamentos ni casas en la playa, sólo que gobierno solucione situación de las 24 mil familias sin casa. Desde el Chile real agradeceríamos que el Estado destrabe traspaso de terrenos para vivienda social y de clase media emergente. https://t.co/d5eAP6gohN
— Alejandro Guillier (@guillier) 6 de diciembre de 2018
El mundo según el ministro Monckeberg: “La gran mayoría de los chilenos somos propietarios. La casita, dos departamentos… la casa en la playa”.
— Diputado Renato Garin (@GarinDiputado) 6 de diciembre de 2018
Los #TiemposMejores solo piensan en la fronda cuando miran a Chile, y gobiernan para esa minoría.https://t.co/pCjeGqyiqG
Es cierto que el 60% de las familias es dueña o paga por su casa, pero el 50% de los nuevos dptos los compra alguien que ya tiene una. Por eso para los jóvenes los arriendos son más caros y es más difícil comprar. Hablemos de la concentración de propiedad Ministro @cmonckeberg
— Gonzalo Winter (@gonzalowinter) 6 de diciembre de 2018
“La mayoría de los chilenos somos propietarios” de deudas, querrá decir 😒 https://t.co/BcoB7CJvAY
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) 6 de diciembre de 2018
El ministro @monckeberg cree que Chile es de Manquehue para arriba y que los habitantes de este país se van todos los fds a Cachagua a una de sus “casitas” para relajarse.
— JuanSantana-Diputado (@dipujuansantana) 6 de diciembre de 2018
#monckeberg es ahora una tendencia en #Santiagohttps://t.co/6ruORyQwVl pic.twitter.com/ksYIT3PNxC
— Trendsmap Santiago (@TrendsSantiago) 6 de diciembre de 2018
Ministro Monckeberg, hay muchoa chilenos que a lo ya enumerado agregan una carpita en pleno centro!!
— Jorge Coulon Larrañaga (@jcoulon) 6 de diciembre de 2018
Nos quejamos de llenos! pic.twitter.com/2jxYEcOSRe
Me imagino que cuando el ministro Monckeberg dice que todos los chilenos son dueños de una casita y dos departamento de refiere al universo de Los Sims
— fabriziocopano (@fabriziocopano) 6 de diciembre de 2018
Al Ministro Monckeberg lo sacaron absolutamente de contexto. La entrevista es de cuándo era Ministro en Suecia. #NoMasFakeNews
— Ignacio Achurra (@IgnacioAchurra) 6 de diciembre de 2018
No sean habladores, aquí un ejemplo de chilenos con dos departamentos..#Monckeberg pic.twitter.com/70WxGsgIqf
— Alberto Sironvalle (@alb0black) 6 de diciembre de 2018
La gran mayoría de las personas que viven en Chile gana menos de $550.000 líquidos en su trabajo, y 11 millones son "propietarios" de una deuda, entre los cuales 4,5 millones están morosos #Monckeberg https://t.co/xJ5eozB1oB https://t.co/wcmPEF4wt3
— Fundación SOL (@lafundacionsol) 6 de diciembre de 2018
Marcela tiene 43 años, y como miles de personas en Chile, vive de allegada. Tiene dos hijos: de 17 de 9. Llegó de Osorno a Galvarino tras sufrir violencia intrafamiliar, pero a pesar de las dificultades, lucha por salir adelante y darles un futuro mejor a sus hijos. #Monckeberg pic.twitter.com/lkWQIqmb5X
— TECHOChile 💜 (@TECHOChile) 6 de diciembre de 2018
Esto también tiene se relaciona con la corrupta e insustentable #LeydePesca. Son esas historias invisibles para los político. Esos que están preocupados de tener contentas a las 7Familia$, de sus departamentos y de sus casas en la playa... #Monckeberg pic.twitter.com/PBZGlOXXEa
— Campaña #YoPesco (@TodosPescamos) 6 de diciembre de 2018
Bueno, el misterio de las entradas caras, ya fue aclarado pic.twitter.com/iyf3mLEHC7
— Darío Platero Rivera (@AhUeOnAdO) 6 de diciembre de 2018
Descargos
Cabe mencionar que, a través de la misma red social, el ministro Monckeberg publicó un hilo de respuestas con sus descargos, donde explica que el fondo de su comentario apuntaba a "cómo el patrimonio de los chilenos está asociado a la propiedad de una vivienda".
La casa propia, para los sectores más vulnerables, significa gran parte de su patrimonio. Prueba de ello es que 61,3% de las personas pertenecientes al quintil I (que tienen ingresos por menos de $74.969 por persona al mes) habita una vivienda propia.
— Cristián Monckeberg (@cmonckeberg) 6 de diciembre de 2018
A esto me refería: el @Minvu está ocupado de la integración social y de disminuir el déficit habitacional de nuestro país y para ello tenemos diferentes líneas de programas que apuntan a necesidades distintas que se adecuan a las diferentes realidades de los chilenos.
— Cristián Monckeberg (@cmonckeberg) 6 de diciembre de 2018
Y para quienes no buscan radicarse o ser dueños, estamos potenciando la oferta de arriendo, mejorando los subsidios e incluyendo también un acápite en nuestro proyecto de ley de integración social para promover la construcción de viviendas para arriendo.
— Cristián Monckeberg (@cmonckeberg) 6 de diciembre de 2018
"Importa a todos lo que hagamos nosotros en la ciudad y cómo influyamos en cómo la ciudad se construye". Esto también lo dije en la comisión de Vivienda del @Senado_Chile donde estábamos exponiendo nuestra política de integración social.
— Cristián Monckeberg (@cmonckeberg) 6 de diciembre de 2018
Para cerrar. Lo que se conoció de aquella sesión del 14 de agosto fue un pequeño extracto de una intervención donde planteaba que las grandes inversiones públicas deben ir asociadas a una mejor ciudad, a una densificación de forma equilibrada y racional y no en megaproyectos.
— Cristián Monckeberg (@cmonckeberg) 6 de diciembre de 2018
También, exponía sobre la eventual captura de las plusvalías y de cómo nos haremos cargo de evitar la especulación. Allí planteé la necesidad de debate en el Congreso sobre estos puntos, y de cómo el patrimonio de los chilenos está asociado a la propiedad de una vivienda.
— Cristián Monckeberg (@cmonckeberg) 6 de diciembre de 2018
Finalmente, tal como lo expuse frente a la comisión del @Senado_Chile reafirmo que a todos nos debe importar lo que el @Minvu haga en la ciudad y en cómo influimos para construirla para todos y todas, con equidad territorial e integración social.
— Cristián Monckeberg (@cmonckeberg) 6 de diciembre de 2018