Envían a Roma la investigación previa contra tres sacerdotes acusados de abusos en Concepción
Los presbíteros son Reinaldo Méndez, Hugo Márquez y Santiago Rubilar.
Se suman a los antecedentes enviados anteriormente por caso de Hernán Henríquez.
Ahora los casos de los cuatro sacerdotes acusados en Concepción están en Roma.
El Arzobispado de Concepción confirmó, a través de un comunicado, que con fecha 5 de diciembre de 2018 remitió a la Congregación para la Doctrina de la Fe, con sede en Roma, todos los antecedentes recopilados en las investigaciones por abusos sexuales que involucran a tres integrantes del clero.
Según consigna el texto, relata que "tras completarse la investigación previa en relación a las denuncias presentadas contra el Pbro. Reinaldo Méndez, el Pbro. Hugo Márquez y el Pbro. Santiago Rubilar, el Arzobispado de Concepción remitió los antecedentes de dichas investigaciones a la Congregación para la Doctrina de la Fe, con sede en Roma, instancia que determinará los pasos a seguir".
El en caso del párroco de Hualqui, Reinaldo Méndez, es acusado de violar a un seminarista mayor de 18 años, tras emborracharlo, el año 2002 en Santa Juana.
Los otros casos, de los sacerdotes Rubilar y Márquez, coinciden en que son casos ocurrido en la década del 90 y que anteriormente habían tenido una investigación canónica sin resultados en su momento.
Los antecedentes de los tres religiosos se suman a los del sacerdote Hernán Enríquez, cuyo caso en que es acusado de violar a un menor de edad cuando era rector del ex seminario menor de Concepción, también fue derivado a la Congregación.
En cuanto a la suspensión momentánea del estado clerical, se precisó que "la medida cautelar impuesta a cada sacerdote se mantiene".