Ver más de la Región del Biobío

Cañete: Conductor intentó esquivar una barricada y recibió disparo en el rostro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se encuentra en riesgo vital producto del impacto de perdigones: fue sometido a una intubación traqueal y trasladado a Concepción.

El intendente Jorge Ulloa evalúa la presentación de querellas por el hecho.

 ATON (Archivo)

El hecho ocurrió durante la tarde de este jueves.

Un hombre de 54 años se encuentra en estado grave tras recibir un impacto de perdigones en su rostro mientras conducía su vehículo en la ruta que une las comunas de Tirúa y Cañete, en la Región del Biobio.

El sujeto, identificado como Jorge Maulén y que se desempeña como comerciante, se encontró con una barricada y neumáticos encendidos en el sector La Herradura, en el kilómetro 55 de la Ruta P-70.

Al intentar esquivar este obstáculo, el vehículo en que se trasladaba junto a su esposa empezó a recibir pedradas.

Según explicó el mayor de Carabineros, Maximiliano Núñez, "al llegar al kilómetro 55, ve que al medio hay neumáticos encendidos. Reduce la velocidad y al momento en que estaba pasando por un costado de estos neumáticos recibe un disparo de escopeta a la altura de la parte frontal, donde le llegan parte de perdigones en su cuerpo".

"En este momento va camino a Concepción, va estable pero herido por el impacto de estos perdigones que le llegó en su cuerpo. Estaría con lesiones de carácter reservado, ya que habría que hacer exámenes", precisó.

Desde el Hospital de Cañete, la doctora Ximena Concha explicó que "llegaron dos personas, una en estado grave, requiriendo intubación traqueal, que fue derivado posteriormente al Hospital Regional de Concepción".

"Además atendí a otra persona, la cual tenía carácter leve y con alta a domicilio", dijo.

De acuerdo al último parte médico, Maulén tiene diversos perdigones alojados en su cabeza, ya que el disparo ingresó por su pómulo izquierdo, afectando su rostro, cabeza, cerebro y parte de su brazo.

Este es el segundo hecho de violencia ocurrido en la comuna de Cañete durante la jornada, luego que un grupo de desconocidos quemaron una vivienda y un galpón en el sector de Lleu Lleu.

Intendente evalúa querellas

El intendente Jorge Ulloa y parte de su gabinete llegaron hasta el Hospital Regional de Concepción, donde confirmaron que evalúan presentar querellas en contra de quienes resulten responsables por el hecho.

"Él hoy día tiene un proyectil alojado en su cabeza y eso naturalmente significa un compromiso importante para su salud. En este momento está siendo intervenido", dijo la autoridad regional.

"Esperamos y confiamos en Dios que ojalá la recuperación sea lo más pronta posible. Nosotros nos vamos a preocupar de que se establezcan las querellas correspondientes y reiteramos el llamado a la tranquilidad, a la no violencia", precisó.

Pasadas las 23:00 horas, al ser consultado sobre si se ratifica la versión inicial, el intendente Ulloa indicó que "la información que tenemos -proporcionada por Carabineros, pero que también me fue proporcionada por la esposa del afectado- es que efectivamente habían neumáticos en el camino, pero que se podía pasar".

"Estaban en eso cuando ella me señala que observa personas a rostro cubierto que salen a apedrear de entre los árboles y una persona que lleva un elemento tipo arma y se produce el disparo. Eso es lo que ella ha señalado", reiteró.

El intendente lamentó "profundamente la situación que está viviendo el señor Maulén, su familia y todas las familias de la región" y condenó "con la mayor fuerza posible este tipo de violencia que no conduce a nada, sólo a acrecentar divisiones y odios que lo que hacen es impedir el desarrollo normal".

"Estamos hablando de una familia que hacía del comercio su vida, haciendo su trabajo normalmente y se ven enfrentados a un ataque de esta naturaleza que claramente no corresponde a un asalto", agregó.

Lesión intracerebral 

Una vez terminada la intervención quirúrgica en el Hospital Regional de Concepción, el médico Claudio Zúñiga, pasadas las 00:10 horas, informó que la víctima "tiene una lesión intracerebral que es muy importante y genera lo que se denomina edema cerebral y una lesión muy importante que compromete todo el resto de los órganos".

El facultativo precisó que "se la ha hecho un procedimiento neurológico, descompresión de hematomas" y que el hombre presenta "muchas heridas de perdigones".