Diputado ofició a la Contraloría por contaminación en Huasco
Diego Ibáñez, pidió conocer los criterios que distancian al contralor para firmar los planes de descontaminación.
Huasco cumplió un año con un plan de prevención, que según la comunidad de la zona, permite tonelaje elevado de emisiones.
El parlamentario es el presidente de la Comisión Investigadora por las zonas de sacrificio.
El diputado Diego Ibáñez confirmó que ofició a la Contraloría para conocer los criterios que distancian al contralor Jorge Bermúdez y la subcontralora Dorothy Pérez para firmar los planes de descontaminación.
El parlamentario del Movimiento Autonomista escuchó a representantes de la sociedad civil en el Congreso, donde se analizó la situación de Huasco, en la Región de Atacama, que lleva más de un año con un plan de prevención -firmado por la subcontralora- y que asegura que no descontamina, pero que permite tonelaje elevado de emisiones por parte de las empresas.
Según detalló el diputado de la Comisión Investigadora por las zonas de sacrificio, "hemos recibido a la comunidad de Huasco y he tomado la convicción de que el plan de prevención para Huasco, que aprobó la actual subcontralora Dorothy Pérez, no descontamina y reviste los mismos vicios que el plan de Quintero, cuyo inventario de emisiones fue inflado y por eso fue rechazado por el contralor Bermúdez".
"Entonces, no puede ser que existan criterios distintos dentro de la misma Contraloría. Hemos oficiado a esta para que nos señale cuáles son los parámetros que se usaron para el plan de Huasco que hoy tiene a las comunidades desconfiadas y organizadas contra la contaminación", agregó.