PDI retira dispositivo para clonar tarjetas desde un cajero automático en Chillán
"Frustramos las intenciones delictuales de quienes lo habían puesto", dijo la policía.
La policía se encuentra estudiando el registro de las cámaras de la sucursal bancaria.
Un "skimmer" o dispositivo utilizado para la clonación de tarjetas de crédito fue incautado por la PDI desde un cajero automático de un banco en Chillán, luego que anoche, el sistema de vigilancia de la sucursal diera aviso a la policía sobre la presencia del instrumento.
La información fue confirmada por el subprefecto Roberto Castro Canales, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Chillán.
"El skimmer fue detectado y retirado desde un banco en el centro de la ciudad, frustrando así las intenciones delictuales de quienes lo había puesto en el cajero", indicó.
De ello se dio cuenta a la Fiscalía, iniciándose un trabajo investigativo conjunto que anoche tuvo las primeras diligencias. "Estamos analizando los registros de las cámaras del banco, a través del Laboratorio de Criminalística de la PDI, llevando así adelante esta investigación para dar con los autores de este hecho", subrayó.
Recomendaciones
A raíz del aumento de transacciones electrónicas con tarjetas de débito y crédito durante esta época del año, un grupo de detectives realizó esta mañana un trabajo de reforzamiento educativo a la comunidad para que eviten ser víctimas de clonaciones y puedan detectar la presencia de "skimmer" en cajeros automáticos.
El subprefecto Roberto Castro precisó que "cuando se retira dinero desde un cajero automático, siempre es bueno hacerlo desde uno seguro, conocido previamente, ocultando el dígito secreto, y verificando previamente que no haya ningún objeto extraño adosado al cajero".
Y en caso de haber sido víctima del delito o tener dudas sobre la intervención de un cajero, su llamado es "alertar inmediatamente a la PDI, pues tenemos personas especializado para retirar estos aparatos y elevar al Ministerio Público la denuncia correspondiente".
La clonación de tarjetas es un delito que va en aumento, a pesar de que en Ñuble creció menos de un uno por ciento en relación al año pasado, ya que en el 2017 se registraron 255 denuncias, mientras que en lo que va de 2018 se han registrado 264 denuncias.