Chofer de bus que desbarrancó en Argentina arriesga hasta seis años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El conductor Víctor Raúl Gómez será formalizado por homicidio culposo agravado.

El accidente terminó con tres víctimas fatales y 35 heridos leves.

 ATON

El hecho se registró entre Mendoza y Uspallata, en Argentina.

El chofer del bus chileno que desbarrancó en las cercanías de Uspallata, Argentina, y en el que fallecieron tres personas, será formalizado por homicidio culposo agravado, con lo que arriesga de tres a seis años de cárcel.

La fiscal de tránsito trasandina Liliana Giner formalizará en las próximas horas al chofer Víctor Raúl Gómez por este delito debido a la existencia de más de una víctima fatal y las lesiones graves y leves de los pasajeros, según consignó el medio argentino El Sol.

"Será reprimido con prisión de dos a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a 10 años el que por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte", arriesgando de tres a seis años de cárcel, según el Código Penal argentino.

Gómez fue aprehendido en Uspallata, donde espera el juicio de formalización y sería trasladado a Mendoza el miércoles. Por su parte el segundo conductor Carlos Ceredone fue puesto en libertad, prestó declaración judicial y será citado como testigo en la audiencia.

El miércoles se abrirá la caja negra del bus de la empresa Ahumada para constatar si se activó la alarma de exceso de velocidad, además se solicitó una pericia mecánica del vehículo para analizar las condiciones al momento del accidente, que será realizado por la Policía Científica de Mendoza.

En tanto, esta jornada las autoridades informaron que el análisis de alcohol en la sangre de Gómez dio negativo.

El accidente del bus de la empresa Ahumada, que viajaba de Santiago a Mendoza, desbarrancó y cayó cerca de 10 metros cerca de Uspallata. De las 47 personas que estaban a bordo del bus tres fallecieron y 35 terminaron con heridas leves.

No hay ningún pasajero grave

El subsecretario de Salud de Mendoza, Osca Sagás, confirmó que ninguno de los cuatro pasajeros que aún están internados se encuentra en estado de gravedad. 

"La evolución ha sido favorable, no hay ninguno que en este momento tenga una situación de gravedad extrema. Si bien hay pacientes que todavía están en terapia intensiva, hay otros que están en sala común", dijo la autoridad.

"Ya se han dado dos altas en el día de ayer y en el día de hoy, probablemente en la tarde se den algunas otras y mañana también continuará esto", agregó.

Entre ayer domingo y hoy lunes se dieron de alta a dos personas, situación que podría aumentar mañana con un menor de edad que está internado en el hospital de niños.

Asociación de Buses envió condolencias

La gerenta general de la Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales (ABI), Carolina Navarrete, transmitió "a las familias nuestras sentidas condolencias por los sensibles fallecimientos", y subrayó que "la empresa ha hecho todas las actividades necesarias para apoyar a las familias, entrergarles toda la información necesaria a las autoridades, se está trabajando con Cancillería de Chile y el consulado argentino".

"Como asociación gremial siempre estamos procurando y trabajando con las empresas para que siempre tengan los mayores estándares de seguridad y cumplan con todas las normativas y reglamentaciones que para ello se necesitan", agregó.