Ver más de la Región de Ñuble

Ñuble: Vecinos desalojados en Punilla pasarán Navidad en campamento improvisado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Llevan más de 15 días esperando que se cumpla la orden del Tribunal Ambiental de Valdivia.

Por su parte, regantes del río Ñuble criticaron al MOP por cómo ha conducido el proyecto.

 Cooperativa (Archivo)

Vecinos ya notificaron al Tribunal Ambiental de Valdivia sobre el incumplimiento de la orden emanada a inicios de diciembre.

Una Navidad sin motivos para celebrar vivirán las familias desalojadas en el sector Punilla, de San Fabián de Alico, pues aún esperan que la empresa Astaldi responda a la orden emanada hace más de 15 días por el Tribunal Ambiental de Valdivia, donde se exige la restitución de bienes e inmuebles a quienes resultaron afectados.

El abogado defensor Ricardo Frez, señaló que "durante la semana pasada se acudió a la empresa junto a un notario público para certificar la entrega de los terrenos, a lo cual no accedieron, así que se certificó la negativa y se envió al Tribunal Ambiental de Valdivia para que tome conocimiento de esta situación".

Por su parte, la empresa les informó que la entrega de los inmuebles se podrá concretar una vez que las familias presenten Certificados de Dominios Vigentes de cada propiedad y se confirme la presencia de Carabineros en la entrega, lo que a juicio de los vecinos, se trata de condiciones que no están establecidas por el tribunal.

Ricardo Frez indicó que las familias están esperando un nuevo pronunciamiento del Tribunal Ambiental, para luego invertir los roles y solicitar la intervención de la fuerza pública para la recuperación de los terrenos. "Por todo lo anterior, siguen en el campamento improvisado, ahí van a pasar la Navidad y lo más probable que también el Año Nuevo", precisó el defensor.

Imagen foto_00000002

Tras los primeros desalojos, la empresa Astaldi procedió de inmediato a la demolición de inmuebles

Críticas de regantes

A través de un comunicado, la Junta de Vigilancia del Río Ñuble criticó la forma en la cual el MOP ha conducido el proyecto embalse La Punilla. "Sentimos que no actuaron con la diligencia y rigurosidad que se requería", indicaron.

Su presidenta Margarita Letelier, precisó que "los regantes siempre hemos compartido la necesidad de que el Plan de Desarrollo Social se cumpla, porque el embalse no solo debe maximizar los beneficios sociales derivados de la agricultura y de otras actividades, sino que también minimizar sus costos", precisó.

El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Ignacio Vera, salió al paso de estas críticas señalando "entiendo que haya una impaciencia por la concreción del proyecto, pero acá hay una serie de procedimientos contractuales y cumplimientos internos que no deben saltarse y que la omisión de estos podría en vez de acelerar las cosas, generar un retroceso".