Ver más de la Región del Biobío

En prisión preventiva quedaron los cuatro sujetos que dispararon a Carabineros en el Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los atacantes perseguían un camión de Chile Tabacos antes del hecho.

La defensa negó la existencia de un tiroteo y acusó por homicidio frustrado a los uniformados.

 Cristofer Espinoza - Cooperativa

Al momento del tiroteo había gran congestión en la Ruta 60.

En prisión preventiva quedaron los sujetos que el lunes se enfrentaron a tiros con Carabineros tras negarse a un control vehicular en la ruta que une Hualqui con Chiguayante, en la Región del Biobío.

De acuerdo a los antecedentes, un camión de ChileTabacos era perseguido por la banda delictual, produciéndose la alarma a Carabineros que, al momento de intentar controlarlos, recibieron disparos lo que desencadenó un tiroteo en la Ruta 60.

Los atacantes dispararon al menos en cinco ocasiones contra los efectivos policiales, a una hora donde había congestión vehicular en el sector.

"Los imputados habrían intentado embestir con un vehículo, en el que se fugan, a un funcionario policial, y habrían realizado en una oportunidad una actividad que los funcionarios policiales interpretan como un disparo hacia ellos en los momentos en que efectuaban la persecución, para luego proceder a responder con disparos hacia el vehículo en que huían", relató el fiscal Sergio Caro.

Defensa niega tiroteo y denuncia a uniformados

El abogado de los acusados, Moisés Vilchez, aseguró que "el tiroteo no existió, a propósito de lo que señala el parte policial, de que aparentemente habría habido por parte de uno de los ocupantes del vehículo disparos hacia Carabineros, y que esta persona luego se habría desprendido de esta arma".

El letrado sostiene que "esa arma resultó ser a fogueo, por tanto, disparos efectivos materiales de esta persona a Carabineros nunca existieron, lo que sí existió fueron disparos de funcionarios de Carabineros a estas personas".

Carabineros detuvo a Germán Balboa, quien posee antecedentes y condenas sumando en ocho años penas de 15 años en cuatro delitos.

También fueron detenidos Cristian Riveros, Raúl Rivas (ambos con condenas) y Álvaro Acosta, el único sujeto sin antecedentes.

Este martes, tras declararse legal la detención, los sujetos fueron formalizados por los delitos de robo con intimidación y atentado contra la autoridad, quedando en prisión preventiva por los cuatro meses en que se extenderá la investigación.

En tanto, la defensa interpuso en el estrado una denuncia por homicidio frustrado efectuado por los carabineros contra sus representados, luego de que las pericias del Labocar detectaran tres impactos de bala en la parte trasera del vehículo en el que se trasladaban los detenidos.