Torre de Niebla: La novedosa estructura que usa el agua de la "camanchaca" en Copiapó
El proyecto se terminó de construir y ya está en ejecución en una escuela rural de Copiapó.
La torre consiste en una serie de mallas que atrapan la niebla y el rocío para regar huertas orgánicas.
Una de las últimas jornadas comunitarias de construcción.
La "Torre de Niebla" es el nombre del proyecto que se implementa en la Escuela San Pedro y que espera contribuir a recoger agua desde la camanchaca (como se llama tradicionalmente a la niebla en el norte) con un modelo implementado por primera vez en Atacama.
La torre es fruto de un proyecto que se postuló el año 2017 al fondo "Chile para Todos y Todas" del Ministerio de Desarrollo Social y que se ejecutó en su fase de construcción entre abril y noviembre del 2018, siendo complementado con clases de agroforestería y agroecología. De esta manera, la torre permite mantener cultivos orgánicos dentro del establecimiento. Actualmente ya se encuentra en funcionamiento.
Según explica Camila Holzapfel, creadora y encargada de este proyecto, "la torre se inspiró en la experiencia de arquitectos italianos en África para capturar agua de la niebla. La idea es que la comunidad adquiera una nueva capacidad, la de construir este tipo de estructura que es más amigable con el entorno en lo visual y a la vez permite optimizar el espacio".
La torre tiene algunas diferencias con un atrapa niebla convencional. Además de su forma, en su base tiene un cono de latón que permite que junto al agua de la camanchaca, la torre capte el rocío de la mañana.
Otro aspecto interesante de su construcción es que se utiliza el coligue, un elemento mucho más sustentable de construcción que el utilizado habitualmente en estos proyectos que recurren al plástico.