Biobío: Construyen tres kilómetros de cortafuegos en Florida
La medida de seguridad contempla una distancia de seis metros entre bosque y casas.
Protegerá los sectores de Tapihue, Florida Alto y Población El Esfuerzo.
Alrededor de tres kilómetros de cortafuegos para proteger los sectores de Tapihue, Florida Alto y Población El Esfuerzo, de la comuna de Florida, región del Biobío, fueron construidos por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Esto es parte del programa "Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz", cuyo objetivo es disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de un incendio forestal en las zonas de interfaz de veinticuatro comunas críticas de ocurrencia de incendios forestales, establecidas por Conaf en el Biobío.
Guillermo Reyes, jefe provincial de Conaf Concepción, afirmó que la ejecución de estos cortafuegos es muy relevante, ya que "en temporadas anteriores los vecinos de estos sectores, especialmente en Tapihue, han sufrido las consecuencias de estar rodeados por un incendio forestal, es por eso que hemos construido un cortafuego de cerca de seis metros de ancho alrededor de toda la población".
La comuna de Florida fue la más afectada por este motivo en la región en la temporada 2016-2017, en que prácticamente todos sus sectores rurales resultaron quemados.
Silvia Erices, presidenta de la junta de vecinos Tapihue, dijo que "todo esto nos favorece bastante, el cortafuego y que nos dejen limpio los sectores aledaños que tenemos, ya que estaban muy sucios y nosotros como comunidad no tenemos como limpiar".
De aquí a fines de diciembre, Conaf construirá y realizará mantención de 102 kilómetros de nuevos cortafuegos en las zonas de interfaz de la macro zona Biobío y Ñuble.