Comunidad mapuche de Contulmo recibió terreno recuperado en juicio contra Forestal Arauco
La salida de los guardabosques se concretó el pasado 19 de diciembre.
El terreno hasta el deslinde natural del estero Chan Chan ya está en poder de la comunidad.
Las 97 hectáreas ya fueron entregadas por Arauco a la comunidad Ignacio Huilipán.
La comunidad mapuche Ignacio Huilipán de Contulmo, en la Región del Biobío, ya está en posesión de las 97 hectáreas que debió devolver Forestal Arauco tras un juicio histórico luego de que el Juzgado de Letras de Cañete reconociera la validez de los deslindes naturales que aparecían en el Título de Merced presentado como prueba vigente desde el año 1904.
Tras lograr un avenimiento entre las partes, la empresa desistió del recurso de protección en la parte ética al fallo en que se reprochaba su mala fe por estar en conocimiento de la situación, por ende la sentencia quedó a firme y ejecutoriada el pasado 19 de diciembre.
Marcos Álvarez, presidente de la comunidad indígena, dijo que "sentimos que una parte del poder está reconociendo los Títulos de Merced, los terrenos que eran de las comunidades indígenas que nos entregó el mismo Estado y después lo usurpó y lo entregó a colonos, ya sean chilenos o extranjeros. Nos sentimos felices".
Comunidad mapuche Ignacio Huilipan de Contulmo celebra restitución de 97 hectáreas de terreno reivindicado a Arauco. El paño fue entregado el 19 de diciembre, mismo día en que se presentó el avenimiento a la justicia por lo que la histórica sentencia está a firme y ejecutoriada pic.twitter.com/EhQYkaobYJ
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) 27 de diciembre de 2018
"No se puede volver a discutir"
La resolución de la justicia de primera instancia terminó siendo definitiva, ya que Forestal Arauco, al desistir, culmina con sus instancias de apelación por lo que el juicio se da por terminado.
César Panés, presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, señaló que "mientras estaba pendiente el recurso se llegó a un acuerdo, avenimiento entre las partes, en que usaron una forma alternativa de solucionar el conflicto antes de tener la sentencia de segunda instancia y por el que la empresa forestal demandada habría renunciado a seguir adelante con su recurso".
"Lo que implica que la sentencia queda a firme y ejecutoriada, o sea produce acción y excepción de cosas juzgadas, puede ser cumplida y no se puede volver a discutir sobre lo resuelto", agregó el alto magistrado.
Visión del Gobierno
Este fallo judicial era seguido de cerca desde el Gobierno, a pesar de ser un tema que involucra a particulares, puesto que puede ser un camino a seguir para solucionar conflictos vía institucionalidad y evitar hechos de violencia.
El intendente del Biobío, Jorge Ulloa, dijo que "nosotros nos sentimos muy contentos y alegres de que estos acuerdos se produzcan. Creemos importante que nuestros compatriotas, de la etnia que sean, puedan desarrollarse de forma pareja por el solo hecho de ser compatriotas".