Murió Héctor Timerman, ex canciller de Cristina Fernández
El ex embajador cumplía prisión preventiva por la causa del atentado a la AMIA, pero fue excarcelado para que recibiera tratamiento contra su cáncer.
"Hermano del alma. Gracias por todo lo que hiciste por mí. Te admiro muchísimo", escribió su hermano Javier Timerman.
El ex canciller argentino Héctor Timerman, que ocupó el cargo entre 2010 y 2015 durante el gobierno de Cristina Fernández, falleció hoy a los 65 años como consecuencia de un cáncer de hígado que sufría desde hace unos años.
La información la confirmó su hermano, Javier Timerman, en un mensaje a través de Twitter. "Hermano del alma. Gracias por todo lo que hiciste por mí. Te admiro muchísimo. Te voy a extrañar más de lo que te imaginas", escribió.
Además de ministro de Relaciones Exteriores y Culto durante cinco años, Timerman fue embajador de Argentina en Estados Unidos entre 2008 y 2010, y gran parte de su carrera profesional la desempeñó como periodista, profesión que también ejerció su padre, Jacobo Timerman, fundador del diario argentino La Opinión.
El atentado a la AMIA
Timerman declaró por videoconferencia en julio pasado por la causa que investiga el supuesto encubrimiento del atentado terrorista que sufrió una mutua judía, la AMIA, en 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y sigue sin responsables.
En su intervención, el ex canciller se declaró inocente y denunció que el juicio se desarrollaba con lentitud, algo que atribuyó a los intereses de países como Estados Unidos e Israel.
Debido a su delicado estado de salud, Timerman cumplía desde principios de diciembre del pasado año prisión preventiva domiciliaria al ser procesado por esta causa, y más tarde recibió una excarcelación extraordinaria por "razones humanitarias", para viajar a Estados Unidos y recibir tratamiento contra el cáncer.
Denunciado por Nisman
En enero de 2015, días antes de ser hallado muerto en circunstancias que aún se investigan, el fiscal Alberto Nisman denunció a la entonces presidenta Fernández y a funcionarios como Timerman de realizar negociaciones espurias con Irán para favorecer el comercio con ese país.
A cambio, el país sudamericano daba supuestamente de baja las alertas rojas sobre los iraníes imputados en Argentina por el atentado, entre ellos ex ministros persas.