Tirúa: Comuneros baleados en 2015 exigen formalización de carabineros
A cuatro años del incidente, Martín Marileo y Gastón Antileo concurrieron a la Fiscalía de Biobío para reclamar resultados.
Desde el Ministerio Público apuntaron que faltan pruebas para avanzar en este proceso.
Los comuneros buscan responsabilidad penal y también civil, al exigir una indemnización de 400 millones de pesos.
Martín Marileo y Gastón Antileo, comuneros mapuche del lof Antonio Paillao de Tirúa que fueron baleados en una pierna y en un ojo el 14 de enero de 2015 por Carabineros al interior del fundo Canihual -en medio de un operativo por un presunto hurto de madera, del cual fueron absueltos- exigen la pronta formalización de tres efectivos policiales involucrados en el hecho.
AHORA: Comunidad Antonio Paillao de Tirúa interpone reclamo en Fiscalía Regional Biobío por no haber avance en causa en que dos peñis de su Lof fueron baleados en una pierna y en un ojo por Carabineros. https://t.co/Q5K8POA9Ma al interior del edificio resguarda. @Cooperativa pic.twitter.com/FK9QVJyoK2
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) 3 de enero de 2019
"A mí me balearon mi pierna. Todavía no me puedo recuperar", dice Martín Marileo, quien hasta el día de hoy exhibe una enorme cicatriz en su extremidad.
"Tengo una costra en una arteria y al bañarme se sale la costra y mi sangre sale como una llave, y al trabajar pasa lo mismo", relata.
Los comuneros ingresaron una carta de protesta a la Fiscalía Regional del Biobío, en la que piden que "una formalización inmediata de los carabineros involucrados y también la solicitud de cambio de fiscal", explicó Pedro Marileo, werkén de la comunidad.
Individualizados como responsables, acusan al teniente coronel Hernán Mera, al cabo segundo Víctor Arias y al carabinero Jorge Lagos.
"Falta de pruebas"
Al momento de ingresar la carta, los mapuche solicitaron una reunión con la fiscal regional, Marcela Cartagena, quien no se encontraba en ese momento. Sí se encontraba el fiscal que lleva la causa, Juan Yáñez, persecutor especial para casos de violencia rural.
Consultado sobre la demora del proceso, el persecutor explicó que "la prueba es la principal complicación".
"Es lo que la gente y la sociedad deben entender: la prueba no se funda solamente en los dichos de las víctimas, sino que tienen que ser también pruebas materiales y científicas y, por ahora, todo eso no me permite llevar adelante una formalización", señaló.
Reconstitución de escena
En la reunión con los afectados se informó que el 11 de enero próximo se llevará a cabo una reconstitución de escena en el lugar de los hechos y, por tratarse de un territorio en conflicto, se pidió la máxima colaboración de la comunidad mapuche para evitar hechos que pongan en riesgo la integridad física de quienes participen en la diligencia.
Durante esta misma jornada, se interpuso una demanda civil contra el Estado de Chile por daño moral causado por agentes estatales -Carabineros- a las víctimas, en la que se exige una reparación del detrimento por lucro cesante de 400 millones de pesos.