Hieren de gravedad a un líder de la ultraderecha alemana en paliza
El diputado de Alternativa para Alemania (AfD) por Bremen, Frank Magnitz, fue atacado por una turba en las inmediaciones de un teatro.
Lo atacaron con una viga de madera "hasta dejarlo inconsciente, y siguieron dándole patadas en la cabeza cuando ya se encontraba en el suelo".
El diputado y líder regional en Bremen de Alternativa para Alemania (AfD), Frank Magnitz, resultó gravemente herido al ser atacado ayer lunes por la tarde por varias personas, confirmó hoy martes el partido ultraderechista en un comunicado.
Según había informado previamente la policía en un comunicado, el ataque se produjo hacia las 17.20 hora local (13.20 hora de Chile) en las inmediaciones del teatro en la plaza Goethe de Bremen, en el norte del país.
AfD precisó que los atacantes golpearon a Magnitz con una viga de madera "hasta dejarlo inconsciente, y siguieron dándole patadas en la cabeza cuando ya se encontraba en el suelo".
"Gracias a la valiente intervención de un obrero, los atacantes no pudieron llevar a término sus intenciones y Frank Magnitz salió con vida. Ahora se encuentra gravemente herido en el hospital", señala el comunicado.
Debido al cargo de la víctima, la policía, que busca posibles testigos de la agresión, parte de la base de que se trata de un ataque de trasfondo político, por lo que las autoridades encargadas de investigar delitos políticos y contra el Estado y la Fiscalía de Bremen han asumido la investigación.
La formación ultraderechista advirtió que "observará detenidamente en los próximos días las reacciones de los políticos de otros partidos", al tiempo que afirmó que "no sólo La Izquierda, sino también los socialdemócratas y los verdes apoyan a los antifas" -activistas antifascistas radicales de izquierdas- "y sus ataques".
"¿Es esto lo que quieren las otras fuerzas políticas? ¿Es esta su idea de democracia? Una y otra vez la AfD es blanco de ataques de izquierdas que no son condenados o incluso son apoyados por los otros partidos", dijo la formación ultraderechista, que habla de "un día negro para la democracia en Alemania".
Uno de los primeros representantes de otro partido en reaccionar a lo sucedido fue el político de los Verdes Cem Özdemir, quien expresó su esperanza de que los agresores sea detenidos y condenados pronto.
"Tampoco hacia la AfD hay ningún tipo de justificación a la violencia. El que combate el odio con odio, finalmente deja que el odio gane".
La semana pasada se registró una explosión frente a la oficina de AfD en Döbeln, en el este del país, que sólo dejó daños materiales.
El ministro de Economía y vicejefe de gobierno del estado federado de Sajonia, Martin Dulig, condenó lo ocurrido y dijo que "a la AfD hay que combatirla políticamente y no con explosivos".
En las últimas semanas había habido en Sajonia varios ataques a oficinas de AfD sin que se registrasen heridos.