Biobío: Serviu cedió a sindicato de pescadores de Tumbes terreno que 47 familias piden para vivienda
El comité que reúne a 150 personas inició una toma en el sector Maryland.
La petición es solo el terreno ya que los vecinos quieren construir sus casas.
Son cerca de 150 personas las que requieren solución habitacional.
Un total de 47 familias de caleta Tumbes, Talcahuano, iniciaron la toma de un terreno denominado "La Frontera" en el sector de Maryland, con el fin de exigir una solución habitacional que se ve afectada por la decisión del Servicio de Vivienda y Urbanismo en el Biobío de traspasar en comodato el paño requerido al sindicato de pescadores del sector para construir bodegas en vez de casas.
Isaac San Martín, vocero de la toma, dijo que llevan 10 años esperando por lo que "estamos pidiendo sitio, no queremos que el Gobierno o el Estado nos haga casa, solamente queremos sitio para nosotros mismos poder construir".
47 familias (150 personas) mantienen toma de terreno del Serviu en Tumbes, Talcahuano. La toma La Frontera reúne a comité de allegados que piden solución habitacional desde hace 10 años. @Cooperativa pic.twitter.com/a4DjC6GM8A
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) 9 de enero de 2019
Consultado por Cooperativa, el director del Serviu Biobío, Juan Pablo González confirmó que "el terreno fue solicitado hace un tiempo por el sindicato de pescadores de Tumbes, lo que fue resuelto por el servicio favorablemente, lo que está ahora en proceso formal de asignación del comodato como cualquier otro, en el cual nos solicitan espacios para desarrollar cualquier tipo de proyectos".
En cuanto a la solicitud de los vecinos, la autoridad añadió que "para la construcción de soluciones habitacionales existe un proceso vigente en nuestro ministerio, es un proceso formal que debe ser respetado, en el cual las familias, muchas, postulan, y no podemos permitir que por ningún medio de presión de puedan saltar nuestros vecinos la fila".
Sin embargo, puntualizó que están en "conversaciones con los vecinos para ayudarlos a buscar una salida como corresponde a través de los caminos que formalmente nosotros tenemos".
La toma es de carácter indefinido.