Vallejo y futuro del proyecto "Admisión Justa": Este Gobierno logra negociarlo todo
"Logrando un voto en la Comisión de Educación ya logra mayoría", apuntó la diputada.
La ex dirigente estudiantil sostuvo que el proyecto "busca nuevamente restablecer la injusticia de un modelo segregador, exitista".
Camila Vallejo remarcó en Cooperativa que "esta idea de la meritocracia en Chile es una mentira".
La diputada comunista Camila Vallejo criticó en Lo Que Queda del Día el proyecto que anunció este miércoles el Gobierno denominado "Admisión Justa", que repone las pruebas para la selección escolar.
Ante la discusión que se dará en el Congreso, la ex dirigente estudiantil remarcó que "este Gobierno logra negociarlo todo, lamentablemente así ha sido su dinámica".
"Logrando un voto en la Comisión de Educación ya tiene mayoría", expuso Vallejo quien dijo que por lo mismo deben estar "vigilantes", pidiendo a sus pares del Congreso que "no se dejen ceder por presiones comunicacionales".
Este jueves el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto que modifica el Sistema de Selección Escolar donde contempla la iniciativa "Admisión Justa" que permitirá a los colegios seleccionar hasta el 100 por ciento de su matrícula.
En tanto, los establecimientos con proyectos educacionales especiales, que hoy pueden seleccionar el 15, llegarán a un 30 por ciento.
[Audio] Camila Vallejo: La meritocracia olvida a aquellos que están pateando piedras #CooperativaOpina https://t.co/Yet18FP6j8 pic.twitter.com/Xd74ehQTiZ
— Cooperativa (@Cooperativa) January 10, 2019
Sobre el nombre del proyecto, Camila Vallejo manifestó que "es una falacia el señalar como admisión justa" que "busca nuevamente restablecer la injusticia de un modelo segregador, exitista, donde sólo los 'más capaces y mejores' pueden elegir y donde los colegios además eligen a las familias o a los niños que son más exitosos en el proceso educativo".
"Esta idea de la meritocracia en Chile es una mentira. Nosotros tenemos un país desigual, tenemos un país con tanta brecha socioeconómica y cultural que es muy difícil que opere realmente la meritocracia", enfatizó en Cooperativa.
"Distinto es que tú, como colegio, selecciones sólo a los que se saquen buena nota", pero "¿Qué pasa con todo el resto?", cuestionó Vallejo quien agregó que la lógica de la meritocracia tiene "otra cara de la moneda, que es aquellos que -como decían Los Prisioneros- están pateando las piedras".