Metro evaluará propuesta de rebautizar nueva estación como "Eloísa Díaz"
La iniciativa, impulsada por la Universidad de Chile, será sometida al criterio del directorio de la empresa.
"Es una oportunidad para reivindicar la labor de las mujeres en la historia", opinó el alcalde de Independencia.
Eloísa Díaz fue la primera mujer médico de Chile y Latinoamérica, pero es poco conocida masivamente. Hoy se la reivindica desde la mirada feminista.
El Metro de Santiago va a evaluar la propuesta levantada por la Universidad de Chile para que la estación "Hospitales", perteneciente a la nueva Línea 3, que se inaugura la próxima semana, sea rebautizada como "Eloísa Díaz".
Así lo informó la casa de estudios este viernes, un día después de lanzar públicamente la campaña para #UnMetroParaEloísa, que ha tenido amplia repercusión en redes sociales.
Porque fue pionera de la medicina en nuestro país, siendo la primera mujer médica de Chile y Latinoamérica, la futura estación “Hospitales” de Línea 3 del @metrodesantiago debe llamarse Dra. Eloísa Díaz #UnMetroParaEloísa
— Universidad de Chile (@uchile) 17 de enero de 2019
Súmate a esta campaña: https://t.co/qQzG6f52sX pic.twitter.com/qwoi7Ivvtq
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán; se reunió hoy con el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS); y con Flavia Berger, jefa de Relaciones con la Comunidad de la empresa estatal.
Según aseguró Zerán, "sería muy importante que el Metro en lo sucesivo, cuando quiera nombrar sus estaciones, también escuche a la comunidad. Creo que en ese sentido, este hecho podría ser un punto de inflexión en el sentido de que en el futuro, el Metro incorpore las demandas, la opinión, de la comunidad donde va a instalar sus estaciones".
En @Muni_Indep abrimos espacios para el diálogo! Ahora estamos reunidos con @metrodesantiago, @FarideZeran de @uchile y vecinas de la comuna para conversar sobre la propuesta #UnMetroParaEloísa pic.twitter.com/1p7qVflZTj
— Gonzalo Durán (@Duranbaronti) 18 de enero de 2019
En la cita, y ante el "gran apoyo de comunidad", Metro se comprometió a llevar la propuesa a la consideración del directorio, que preside el ingeniero Louis de Grange.
🔴[AHORA] Tras reunión entre vicerrectora Faride Zeran, Alcalde Gonzalo @DuranBaronti, Flavia Berger, jefa relaciones con la comunidad @metrodesantiago y actores sociales de Independencia, Metro se compromete a llevar #UnMetroParaEloisa al directorio, tras gran apoyo de comunidad pic.twitter.com/vcvhvFV7bW
— Universidad de Chile (@uchile) 18 de enero de 2019
"Reivindicación de las mujeres en la historia"
El alcalde Durán calificó la reunión como "exitosa", y confirmó que se revisará la propuesta, que calificó como "una oportunidad para mirar y analizar desde todas las instituciones el cómo reivindicamos la labor de las mujeres en la historia".
"Nosotros como municipio comprometimos todas las gestiones y esfuerzos institucionales necesarios para efectos de que esta iniciativa pueda prosperar", explicó Durán.
Además, aseguró que han "solicitado que se realice una reunión de directorio de Metro para evaluar la posibilidad de este cambio de nombre o más bien una complementación del nombre por la vía de que la estación se denomine Doctora Eloísa Díaz - Hospitales".
Tras una exitosa reunión junto a la ciudadanía, @metrodesantiago y la @uchile, se revisará la propuesta #UnMetroParaEloísa. Esta es una oportunidad para mirar y analizar desde todas las instituciones, el cómo reivindicamos la labor de las mujeres en la historia. pic.twitter.com/KxpJPpsKMP
— Gonzalo Durán (@Duranbaronti) 18 de enero de 2019
Entre los argumentos a favor de esta campaña se encuentran que, de las 118 estaciones del Metro de Santiago, sólo ocho tienen nombre de mujer, pero seis de ellas son de figuras religiosas: Santa Lucía, Santa Ana, Santa Julia, Santa Isabel, Santa Rosa y Las Mercedes (por Nuestra Señora de la Merced).
De acogerse, no sería la primera vez que una estación del Metro cambia de nombre: la actual San Alberto Hurtado de la Línea 1 originalmente se llamaba Pila del Ganso; Presidente Pedro Aguirre Cerda, de la Línea 6, primero tuvo el nombre de Club Hípico; y la actual Lo Valledor fue bautizada en primera instancia como Maestranza.
Invito a @metrodesantiago a reconsiderar el cambio de nombre de la estación Hospitales en L3 por Dra. Eloísa Díaz. Sabemos que tiene un costo, pero la retribución para el país sería más grande si reconocemos el legado de una mujer que derribó tantas barreras #UnMetroParaEloisa pic.twitter.com/kiROUOSmCt
— Ennio Vivaldi (@EnnioVivaldi) 17 de enero de 2019
Colegio Médico se sumó a la campaña
En tanto, desde el Colegio Médico, informaron que se sumaron a la campaña para cambiar el nombre de la estación Hospitales.
Según aseguró la presidenta del gremio, Izkia Sichez, "Eloísa (Díaz) es una mujer pionera en el país que no ha tenido el reconocimiento que requeriría y que también puede ser una señal muy relevante para el resto de las generaciones en el rol de la mujer en la historia del país que muchas veces ha quedado invisibilizado".
"Es por eso que esperamos que Metro, a pesar de que inicialmente ha dado una respuesta al parecer negativa, se abra a la posibilidad de replantearse el nombramiento entendiendo la relevancia", manifestó.
Ministerio dejó la situación en manos de Metro
En tanto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, dejó en manos del Metro la situación y aseguró que "hay aportes muy importantes de muchas personas, entonces no es tan fácil elegir un solo nombre para darle el nombre a una estación".
"En general se trata de nombres que son genéricos y que se asocian con el sistema de actividades en el entorno de cada estación o con algún punto de referencia representativo, más que con personas", explicó.
"Nada indica que el Metro no pudiera tomar una decisión distinta. Ahora, ya está construida toda la señalética, están los mapas, está toda la información", agregó la ministra.
La secretaria de Estado se encuentra en Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, donde se dio el vamos al internet inalámbrico de alta velocidad por parte de Entel para la zona.
La iniciativa es el punta pie inicial de una inversión de más de 250 millones de dólares para instalar cerca de 1.200 estaciones base de aquí a 2021, que ocuparán tecnología que es mejor que el 4G y que beneficiará a cerca de 3 millones de familias de zonas aisladas.