Transportes: Concepción tiene "una extraordinaria red ferroviaria y hay que potenciarla"
Subsecretario de la cartera manifestó que quiere fortalecer el servicio de trenes en la ciudad para uso público .
"Hay una tremenda oportunidad de desarrollar un transporte de pasajeros, urbano y suburbano, utilizando una red existente", señaló la autoridad.
El Biotrén une a Concepción con San Pedro de la Paz, Coronel, Chiguayante, Hualpén y Talcahuano sin ingresar al centro de la ciudad.
La Línea 3 del Metro de Santiago fue inaugurada recién el pasado martes y en Concepción ya exigen la creación de un tren subterráneo en la ciudad para mejorar las condiciones de tránsito, sin embargo, los estudios son desfavorables, por lo que el Gobierno piensa en potenciar los 120 kilómetros de línea férrea existentes.
Al respecto, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, llegó a la capital de la Región del Biobio, donde se le preguntó acerca de los aportes económicos para analizar la posibilidad de construir un Metro en Concepción.
"Uno nunca debe descartar la posibilidad de desarrollar un Metro, menos en Concepción, pero también hay que potenciar lo que se tiene, y en el Gran Concepción se tiene una extraordinaria red ferroviaria y hay que potenciarla", señaló el subsecretario.
"Hay una tremenda oportunidad de desarrollar un transporte de pasajeros, urbano y suburbano, utilizando una red existente, que saldría un proyecto mucho más rápido que pensar en un Metro que se demora al menos 10 años", expresó la autoridad.
Actualmente existe una línea férrea que cruza la ciudad de Concepción, a la altura de calle Vicuña Mackenna, a unas siete cuadras del centro de la capital penquista, que sólo es utilizada por trenes de carga que se dirigen al puerto de Lirquén, en la comuna de Penco.