Ver más de la Región de Ñuble

Fiscalía investiga estado de animales de familias desalojadas en Punilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados solicitó investigación.

Los animales se encuentran a cargo de la empresa que liderará la construcción del nuevo proyecto hidroeléctrico de la zona.

 Ñuble Libre

Las pericias están a cargo de la PDI.

Una serie de diligencias ha realizado la Fiscalía de San Carlos, tras la denuncia de posible maltrato a los animales de las familias desalojadas de Punilla, en San Fabián de Alico.

Los animales están al resguardo de la empresa Astaldi, constructora a cargo de del proyecto hidroeléctrico que se ejecutará en la cuenca del río Ñuble.

El fiscal jefe de San Carlos, Rolando Canahuate, se constituyó en el lugar para inspeccionar corrales y espacios donde se mantienen a los animales, siendo acompañado por un equipo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), una profesional veterinaria de la empresa constructora y efectivos policiales.

"Entre las diligencias pactadas, se han emitido órdenes de investigar a la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales (Bidema) de Valdivia y a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de San Carlos", indicó el persecutor.

"Se ha oficiado al SAG, al Servicio de Salud Ñuble y a las secretarías regionales de Salud y Medioambiente para poner en antecedentes los hechos y solicitar que remitan información sobre el estado de los animales y las visitas que han realizado", puntualizó Canahuate.

A ello se suman la toma de declaraciones a los propietarios del ganado y aves, fijaciones fotográficas de los animales y un levantamiento planimétrico de los corrales, esto último ya realizado por el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones de Chillán.

Esta investigación se originó tras una solicitud de indagar que realizó la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados a la Bidema de Valdivia, organismo efectuó la denuncia a la Fiscalía Local de San Carlos.