Bolsonaro fue operado por tercera vez desde el atentado de septiembre
El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, fue sometido a una cirugía para remover la bolsa de colostomía que usa desde que fue apuñalado en la campaña presidencial.
Estará 10 días hospitalizado, lo que coincide con la tragedia por la rotura de una represa en Minas Gerais.
Durante este período será remplazado por su vicepresidente, el general Hamiltón Mourao.
La operación a la que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue sometido este lunes para retirar la bolsa de colostomía que carga desde el atentado que sufrió en septiembre concluyó con "éxito", informaron fuentes oficiales.
Bolsonaro ingresó el domingo en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo y, tras pasar por diversos exámenes médicos, entró en el quirófano en la mañana de este lunes.
Se trata de la tercera operación a la que Bolsonaro ha sido sometido desde septiembre, cuando fue apuñalado por un hombre cuando participaba en un acto de campaña electoral en la localidad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais (sureste).
Bolsonaro continuará las próximas 48 horas en absoluto reposo y en ese lapso tiempo será reemplazado por su Vicepresidente, el general Hamiltón Mourao.
De acuerdo con el Gobierno, el mandatario, de 63 años, tiene previsto permanecer en el hospital durante un periodo de unos 10 días y, tras el reposo, retomará los trabajos desde el centro médico, desde donde despachará con sus ministros.
La operación para retirar la bolsa de colostomía ya estaba programada desde hacía varias semanas pero coincide con una grave tragedia ocurrida en el estado de Minas Gerais.
Al menos 60 personas han muerto y unas 300 continúan desaparecidas después de que los diques de un complejo minero de la compañía Vale se rompieran el pasado viernes dejando un rastro de destrucción.
El colapso de la represa provocó un río de lodo y agua que sepultó la planta de Vale, así como diversas comunidades rurales de la región.
Los cuerpos de rescate prosiguen con las búsquedas pero han admitido que las probabilidades de hallar a personas con vida son cada vez más pequeñas, según dijo este lunes la portavoz del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, teniente Pedro Aihar.
Tras regresar del Foro Económico Mundial de Davos, Bolsonaro visitó el sábado el área afectada y dijo en sus redes sociales que su Gobierno "hará todo lo que esté a su alcance" para "pedir justicia" y "prevenir nuevas tragedias" como esta o la ocurrida hace tres años en Mariana, de características similares y en la que murieron 19 personas.